18ª REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO ESTATAL DE SEGUROS, REASEGUROS Y MUTUAS COLABORADORAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Con fecha 9 de abril ha tenido lugar otra reunión del grupo de trabajo del bloque I de negociación (Capítulo Preliminar; Capítulo I, Disposiciones generales; Capítulo II, Organización del Trabajo, productividad, calidad y eficiencia, teletrabajo y desconexión digital y Capítulo IV, Contratación) y del bloque 3 (Capítulo VI, Movilidad geográfica, Capítulo VIII, Tiempo de Trabajo y Capítulo IX, Excedencias y otros Supuestos).

Las áreas de negociación abordadas han sido:

• Continuación de las propuestas de regulación del trabajo a distancia.
  • Continuación de las propuestas de regulación del derecho de desconexión y otros derechos digitales.
  • Propuesta de regulación del registro diario de jornada.

Trabajo a distancia-Teletrabajo: Más allá de la inclusión, por parte de UNESPA, de ciertos aspectos de redacción que se habían propuesto respecto a definición del trabajo a distancia y a puesta a disposición de la RLT de todos los acuerdos de teletrabajo, dentro de los derechos de participación e información que ya vienen regulados por Ley, la patronal sigue valorando toda la parte troncal de las propuestas de la regulación de trabajo a distancia dentro del Convenio Sectorial. Desde Sindicato de UGT seguimos insistiendo en la necesidad de establecer una concreción específica en aspectos importantes como criterios y funciones/puestos susceptibles de teletrabajar, objetivar los motivos de denegación, y establecer un acuerdo coherente de cobertura de gastos.

Derecho e desconexión y otros derechos digitales: Esta área, como ya os informamos en el anterior comunicado, comenzó a tratarse en la anterior reunión y también siguen valorándolas. Os recordamos que, en resumen, proponíamos la inclusión de una regulación que recoja la obligación empresarial de respetar y cumplir con los límites de jornada y descansos mínimos de la persona trabajadora presencial o a distancia, y que, una vez finalizada la jornada laboral ordinaria, no se tenga la obligación de atender ningún tipo de comunicación procedente del entorno del trabajo, con independencia del medio que se utilice, así como derecho a que se respete su intimidad personal en los mismos términos. Todo ello, no sólo aplicado al descanso semanal y diario, sino también al periodo vacacional, a los días de asuntos propios, libranzas, permisos, incapacidades o excedencias, etc. Así mismo, se tendrán que establecer los mecanismos de control de cumplimiento de estas medidas, tanto desde el punto de vista organizativo, con la participación de la RLT, como en materia de Seguridad y Salud.

Registro de jornadaPor parte de UNESPA, proponen la inclusión específica de algún aspecto respecto a la consideración de trabajo efectivo, pero dejando amplio margen a la regulación en cada empresa y también sobre el registro de jornada para personal directivo por sus específicas funciones.

Por nuestra parte, hemos recordado que, en cuanto a registro de jornada , es obligatoria su implantación, mediante RDL 8/2019 de 8 de marzo, desde el 12 de mayo de 2019, y que al margen de las propuestas al respecto de adaptación normativa y las incluidas ya anteriormente en nuestra propia plataforma , en la medida de lo posible, habría que potenciarse la utilización de sistemas digitales de fichaje, mediante software y otras modalidades (por claves, contraseñas, huella digital, etc., tendiendo al fichaje multidispositivos, que eviten en lo posible su manipulación por terceros)y que permitan el registro de cualquier situación que tenga afectación en la jornada diaria (descansos, consultas médicas, visitas, recuperaciones de jornada, reuniones, horas extras, formación, etc.). Así mismo, es importante la inclusión del derecho de consulta a dichos registro por parte, por supuesto de la persona trabajadora, pero también de la RLT, para establecer mecanismos de control participados y más garantistas.

No obstante, lo que entendemos más necesario, más allá del registro y su ya obligado cumplimiento, es comenzar la negociación de todo el capítulo de tiempo de trabajo y todos los aspectos que regulan la jornada laboral.

Como siempre, os seguiremos informando puntualmente.