Conócenos

Origen de FeSP-UGT Castilla y León.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Castilla y León es una organización sindical integrada en la Unión General de Trabajadores  (UGT). FeSP-UGT Castilla y León está integrada por los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Públicos de Castilla y León, con independencia de que la gestión sea pública o privada.

La nueva Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Castilla y León se constituye en el Congreso que se celebró durante los días 27 y 28 de junio de 2016 en Valladolid. La nueva Federación que nace de este congreso surge como un instrumento muy útil para los empleados y empleadas que contribuyen a hacer efectivo el Estado de Bienestar.

Ahora FeSP-UGT Castilla y León integra además de los sectores pertenecientes a las anteriores Federaciones (FSP FETE), AGE, Autonómico, Sanidad, Enseñanza, Local, Correos, Servicios a la Comunidad, Intervención Social y Dependencia, otros servicios de gestión pública o privada antes ubicados en otras Federaciones de la Organización (Mutuas, Transporte Sanitario, Casa de la Moneda o Banco de España…).

¿Qué es FeSP-UGT Castilla y León?

Los sindicatos constituimos uno de los engranajes del sistema democrático. Su papel y relevancia está reconocido en el Título Preliminar, artículo 7 de la Constitución Española de 1978, al igual que lo están los partidos políticos, en el artículo 6, y otras instituciones del Estado en el mismo título. La Constitución nos encomienda los intereses generales de los trabajadores. Nuestra legitimidad procede de las elecciones que celebramos con carácter periódico en las empresas. Esto otorga nuestra representatividad.

Defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras en cualquiera de sus condiciones, trabajen o no, sean fijos o temporales. Defendemos a los trabajadores y trabajadoras con carácter integral y no a un colectivo concreto.

Así pues, FeSP-UGT Castilla y León es una Organización Sindical autónoma, libre e internacionalista, independiente del Estado, del Gobierno, de las diferentes confesiones religiosas, de los partidos políticos y de las patronales públicas y privadas. Se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados y afiliadas, expresadas a través de las Resoluciones y Normas emanadas de sus Congresos y de sus órganos de participación, decisión, dirección y control.

¿Cómo actuamos?

FeSP-UGT Castilla y León forma parte de la Unión General de Trabajadores.

Proclama su adhesión y defensa de la democracia, aboga por un Estado social y democrático de derecho y propugna que la libertad, la justicia y la igualdad deben ser reales y efectivas.

Anteponemos los intereses de los trabajadores a cualquier otro. FeSP-UGT Castilla y León actúa de manera democrática en la toma de decisiones internas, con eficacia en nuestro funcionamiento, solidaria entre los organismos que la integran,  sus  afiliados  y  el  conjunto  de  los  empleados  públicos  y  con responsabilidad en la negociación colectiva y en las relaciones con las distintas Administraciones Públicas y Organizaciones Empresariales.

¿Cuáles son nuestros fines y tareas?

Las tareas y fines de FeSP-UGT Castilla y León son:

a)  Agrupar y organizar a todos los trabajadores/as de los Servicios Públicos para la mejor defensa de sus intereses, defendiendo siempre las libertades sindicales tanto individuales como colectivas.

b)    El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, la negociación colectiva, el derecho de huelga, el planteamiento de conflictos colectivos e individuales y la presentación de candidaturas para la elección de los correspondientes órganos de representación de los trabajadores/as.

c)   Proponer y exigir de los poderes públicos, leyes y normas que favorezcan los intereses de los trabajadores/as y garanticen la participación de las organizaciones sindicales en la negociación colectiva y determinación de las condiciones de empleo.

d)  Participar en la elaboración y racionalización de convenios, normas y leyes, con el objeto de alcanzar para todos los/as trabajadores y trabajadoras que presten directa o indirectamente algún servicio público, unas retribuciones dignas y equitativas, unos sistemas de formación y promoción adecuados y una seguridad social justa e igualitaria, propugnando el mantenimiento de la gestión y de la titularidad pública de los servicios. Todo ello, en un marco social y medio ambiental que garantice el bienestar de todos los trabajadores/as y la prestación universal y gratuita de los servicios públicos.

e)   Vigilar y contribuir para que las Administraciones y servicios públicos estén al servicio de los intereses de la colectividad impidiendo y denunciando su usufructo por minorías o cualquier tipo de corrupción, si ésta se diera, tanto en las estructuras de cualquier Administración como a nivel personal por razón del cargo o responsabilidad.

f)  Elaborar alternativas en los diferentes Servicios Públicos que, inspiradas en los principios de la UGT, garanticen tanto la máxima eficacia de los servicios que se prestan a la colectividad como el desarrollo y plenitud humana de los trabajadores/as del sector, así como la formación y/o recualificación de personas ocupadas y desempleadas.

g)  Mantener relaciones con las organizaciones sindicales que persigan los mismos fines y desarrollen su actividad en los mismos sectores.

h)  Articular las herramientas de información, difusión, divulgación y promoción que se consideren necesarias en cada momento, usando los soportes adecuados a las necesidades y siempre considerando los recursos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen.

i)   El Congreso y el Comité Federal podrán asignar a la Federación otras tareas y fines adicionales.