8 de Marzo Día Internacional de la mujer trabajadora.

UGT denuncia las desigualdades de género persistentes en el mercado laboral español, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años. Aunque hay algunas mejoras, como la disminución de la brecha de género en el empleo, aún quedan desafíos significativos por abordar.

Las mujeres siguen enfrentando mayores tasas de desempleo, empleo a tiempo parcial y contratos temporales en comparación con los hombres. Además, la segregación ocupacional y la carga desproporcionada de las tareas de cuidado familiar siguen siendo problemas prevalentes. El acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo también persiste, como lo demuestra el alto número de casos reportados en 2021.

UGT aboga por varias medidas para abordar estas desigualdades, como la implementación de medidas de igualdad en los convenios colectivos y planes de igualdad, la mejora de las políticas activas de empleo con perspectiva de género y la dignificación de sectores ocupados mayoritariamente por mujeres, como el de los cuidados. También insta a la rápida transposición de la Directiva Europea 2019/1158, que contiene importantes disposiciones sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, UGT considera crucial aumentar la inversión en servicios públicos de cuidado, reducir la jornada laboral para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, proteger a las empleadas de hogar y reforzar el principio de igual retribución por trabajo de igual valor. También aboga por combatir la violencia machista en el lugar de trabajo mediante la implementación de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

El compromiso de UGT con la igualdad de género es inquebrantable, ya que considera que es un derecho fundamental, una cuestión de justicia y una necesidad tanto social como económica. La igualdad es esencial para la competitividad de las empresas y para una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.