MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN DEL CALENDARIO, FORMA Y DURACIÓN DE LA FCT

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA han acordado ayer flexibilizar las prácticas y el calendario escolar para que los estudiantes de FP puedan acabar el curso y obtener el título.

El MEFP y las Comunidades Autónomas, en la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia Sectorial, ante la interrupción de las clases presenciales debido a la crisis del Covid-19, han decidido tomar de forma coordinada una serie de medidas de flexibilización de las fechas, forma y duración de la FCT, así como la integración de la FCT con el módulo de Proyecto:

• El MEFP y las CCAA han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

• Esta medida se coordinará con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que los estudiantes de FP puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

• La duración de la FCT se limitará a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas, y no las 380 horas de la mayoría de los títulos de Castilla y León. Asimismo, se integrará el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

• Las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior se pospondrán lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.

• El MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.

Os recordamos que estas medidas se tienen que concretar en una normativa que, suponemos, se publicará a la mayor brevedad.

Desde el sector de Enseñanza de la FeSP UGT CyL incidimos en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de higiene y de comportamiento social.

UGT se ofrece para aclarar las dudas que podáis tener a través de nuestros delegados y teléfonos habituales de información.

DOCENTES IMPRESCINDIBLES