UGT EXIGE RETIRAR EL ERTE DE LOS TRABAJADORES DE MADRUGADORES Y TRANSPORTE ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN

UGT lleva desde el viernes 27 de marzo trabajando con la Consejería de Educación, Economía y Hacienda y Empleo, así como con la Dirección de Trabajo de Castilla y León, para que, en virtud del Art.34 de la Ley de Contratos, se elabore una Instrucción/Orden en la que se den las instrucciones necesarias para paralizar los ERTES que se están llevando a cabo en los servicios de madrugadores y transporte escolar con motivo del cierre de los centros educativos a causa del COVID-19.

La Ley Estatal de Contratos Públicos reza, en su artículo 34 que «la Administración que licita el pliego a concurrencia, se hará cargo de todos los gastos, incluido el salario de los trabajadores». En el momento actual en el que nos encontramos, las empresas, obviando esta Ley, han comunicado a las trabajadoras y trabajadores de Castilla y León, de los servicios de madrugadores y transporte escolar, la apertura de expediente de ERTE por razón del cierre de los centros educativos.

Este ERTE no ha lugar en virtud de la aplicación de la Ley y, ya otros servicios en régimen de concierto, como comedores escolares, han retirado el ERTE que plantearon en su día.

Desde UGT seguimos luchando por el cumplimiento de la Ley y de la normativa laboral. Por ello seguimos en contacto con la Administración para lograr que este mes todos y cada uno de los trabajadores reciban su nómina de marzo completa.

Para UGT es INADMISIBLE que estas empresas “hagan oidos sordos” y dejen en situación de indefensión a los trabajadores de Madrugadores y Transporte Escolar.

Desde UGT esperamos la publicación de esta Intrucción/Orden y la consecuente anulación de los ERTES tramitados. Seguimos luchando para que esta situación extraordinaria sea justa para todos los trabajadores y confiamos en que, una vez superada esta situación extraordinaria, el servicio se reanude con normalidad.

Raúl Santeufemia Rodriguez, Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo UGT CyL

Beatriz García González, Secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT CyL