Sectores

¿PARA CELEBRAR?

Tras la aprobación, o más bien comunicación a la mesa sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas por parte de la Gerencia Regional de Salud, de la instauración de la jornada estival de 35 horas, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. La jornada estival de 35h es un logro conseguido o arrancado a la administración regional mediante la lucha sindical de UGT y CCOO en 2018, logro que fue criticado por el resto de Organizaciones Sindicales con representación en el sector sanitario público.

2. La jornada estival de 35h de 2020 supone a día de hoy la constatación del incumplimiento de los acuerdos firmados en 2019 entre la Junta de Castilla y León, y del que presumió el delfín y candidato a presidente de la Junta Mañueco, y las 3 organizaciones sindicales con mayor representatividad en el sector publico entre las que se encuentra UGT; acuerdo,decíamos, que suponía la recuperación de la jornada semanal de 35H para tod@s l@s Emplead@s Public@s a partir del del 1 de octubre de 2019 y que la Junta sistemáticamente incumple y rechaza como de obligado cumplimiento, convirtiendo por primera vez en la historia de esta Comunidad la firma de la Junta de Castilla y León en una suerte de garabato fake.

3. La jornada estival de 35h de 2020, que comienza el día 1 de junio, se comunica a las diferentes Gerencias Sanitarias el día 2 de junio y a la mesa donde debía tratarse el día 3, lo que revela, por un lado, la consideración que al parecer para la Gerencia Regional de Salud tiene esta mesa y los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, que la Gerencia Regional es la última que se ha planteado esta reducción en la jornada laboral para sus trabajadores y trabajadoras que han estado sosteniendo la batalla contra el Covid19.

4. Nos parece sorprendente e indignante, y demostraría que esta Gerencia Regional vuelve a caer en los viejos errores de sus predecesores, que un sindicato de esta mesa publicitara el día 29 de mayo la aprobación de esta medida, hecho que solo es posible salvo que se posea el don de la profecía o se cuente con información privilegiada, esperemos que no de fuentes fraternales.

Desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León EXIGIMOS que la Junta cumpla lo firmado y abandone la indignidad de su postura en cuanto a la implantación definitiva de la jornada de 35h; EXIGIMOS que la Gerencia Regional de Salud y por ende la Consejería de Sanidad proporcione la información a todas las organizaciones sindicales de forma aséptica y equitativa, sin sesgos ni prebendas que puedan interferir con la labor informativa a tod@s los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud; AGRADECEMOS la defensa que de la jornada estival hacen ahora los que tanto nos criticaron en un no tan lejano 2018 olvidándose de lo realmente importante que es la defensa de las condiciones laborales de l@s Emplead@s Public@s de Castilla y León.

Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de la FeSP de UGT CyL