¿CÓMO AFECTA LA NUEVA LEY A LA ENSEÑANZA CONCERTADA?

Los medios de comunicación ponen el acento en temas de la ley de educación que recogen manifestaciones interesadas que nos hacen ver una realidad distorsionada, ni se van a cerrar centros concertados, ni se va a echar a la religión de los centros, ni se van a cerrar los centros de educación especial.

LA LOMLOE DEROGA LA LOMCE Y CORRIGE ALGUNO DE SUS POSTULADOS. ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LA LEY:

SOBRE LA ELECCIÓN DEL CENTRO

Los padres podrán seguir eligiendo en qué centros estudian sus hijos. Las familias seguirán teniendo libertad de elección de centro pero la ley pretende garantizar que el proceso de admisión a los distintos centros sea más transparente y que la Administración verifique que los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminan a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza.

Lo que se elimina es el criterio de «la sintonía de los padres» con el proyecto educativo, que atenta contra la libertad de las familias y facilita que sean los centros educativos los que seleccionen al alumnado en contra de la igualdad de acceso y no discrimi nación que son constitucionales.

La nueva ley primará en el proceso de admisión la proximidad de centro al domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro y la renta per cápita familiar. Y ningún criterio por sí solo (excepto el de proximidad) podrá suponer más del 30% de los puntos.

EXTENSIÓN DE CENTROS CONCERTADOS

Eliminación del concepto de «demanda social». La ley Wert permitía ceder suelo público para construir centros concertados bajo el concepto «demanda social», que desaparece con esta ley, y que es una de las principales críticas de este tipo de escuelas. El concepto de demanda social es un eufemismo para dar cobertura a la práctica extendida en algunas comunidades autónomas de ceder suelo municipal, incluso en zonas sin centros públicos, para centros privados de nueva creación promovidos por empresas sin trayectoria educativa a las que se concedía de antemano el concierto.

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL NO DESAPARECEN

Naciones Unidas elaboró en 2018 un duro informe en el que acusaba a España de tener «un sistema paralelo» de educación especial considerando que en nuestro país se discrimina a los alumnos con ese tipo de necesidades. La ONU instaba a nuestro país a asegurar una educación inclusiva en centros ordinarios para todos los alumnos con discapacidad y acabar con el sistema de centros especiales.

La LOMLOE garantizará que las Administraciones educativas continúen prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial y que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

La nota de Religión no contará para becas o el expediente académico, pero podrá seguir ofertándose en los centros educativos. Algunos centros católicos están transmitiendo la idea a la comunidad educativa de que se elimina esta asignatura por completo y que en su lugar se impartirá Educación en valores cívicos y éticos, con el fin de «adoctrinar», pero es totalmente falso.

EDUCACIÓN EN VALORES

La LOMLOE plantea una asignatura o contenido transversal de Educación en valores cívicos y éticos para todos, en la que se puedan abordar temas como las instituciones democráticas, la Constitución, y los derechos y deberes de los ciudadanos.

CONTROL DE COBRO DE CUOTAS A LOS CONCERTADOS

La ley quiere obligar a las comunidades autónomas a que controlen que la concertada no cobre cuotas de forma obligatoria pero podrán seguir existiendo de forma voluntaria.

PERDERÁN EL CONCIERTO los centros que separan a los alumnos por sexo.

Aclarados estos temas, la UGT apuesta por imponer en la agenda política aspectos como la financiación de la ley, las plantillas, las condiciones laborales de los trabajadores de enseñanza, el pago delegado del personal de administración y servicios, la reducción de las horas lectivas del profesorado, revisar los módulos económicos de los conciertos….

La UGT desearía que el debate en los medios de comunicación con respecto a la educación girara en torno a recursos, condiciones laborales del profesorado, bajada de ratios, y de incluir una memoria económica orientada a alcanzar el 7% del PIB. De que se debatiera sobre el currículum y sobre qué debe aprender nuestro alumnado. Que se hablara de becas y ayudas al estudio. Que se discutieran de verdad, políticas que cambien la realidad de nuestras aulas. Y de lo que para nosotros como sindicato es lo fundamental; dotar de más recursos humanos y materiales a los centros para atender su labor educativa con calidad.