FeSP UGT CyL ha registrado hoy, 2 de diciembre de 2020, un escrito ante Dirección General de Innovación y Formación de Profesorado para que se incremente la partida presupuestario y se modifiquen las especificaciones técnicas de los dispositivos digitales subvencionables para el alumnado con el siguiente argumentario:
En el BOCYL de 1 de diciembre de 2020 se publica la convocatoria de ayudas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por el alumnado.
UGT considera insuficiente la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, solo 150.000 €, por las siguientes razones:
- Se destina la misma partida presupuestaria que el año pasado.
- Existe una mayor demanda de dispositivos digitales debido a la situación de pandemia de la COVID-19 que estamos sufriendo.
- Se ha ampliado el alumnado beneficiario, incluyendo a Bachillerato y Formación Profesional.
- Se ha incrementado las cuantías de ayudas con el mismo nivel de renta per cápita como se puede ver en la tabla:
UGT no entiende porque se exigen unos requisitos tan estrictos de los dispositivos digitales subvencionables, a pesar de la corrección de errores efectuada por la Consejería de Educación, incluyendo algunos aspectos difíciles de cumplir como que un ordenador convertible 2 en 1 tenga puerto RJ45 o que un ordenador portátil sea capaz de soportar conexión 5G. En la convocatoria del 2019, los requisitos técnicos eran menos estrictos y en ellos se han basado los centros educativos y las familias para adquirir un dispositivo digital para el alumno, ya que las ayudas actualmente convocadas están destinadas a dispositivos digitales adquiridos desde el 13 marzo de 2020.
UGT considera que se vuelve a sobrecargar a los directores de los centros con tareas burocráticas con la tramitación y gestión de estas ayudas.
UGT también le gustaría conocer el destino de los dispositivos del Plan Educa en Digital y los 84 millones de euros del Fondo COVID del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.