SE CIERRA EL ÚLTIMO TRAMITE NEGOCIADOR PARA LA AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DEL PERSONAL DEL OPERATIVO DE INCENDIOS.

Ayer se celebró el Consejo de Función Pública con la  “Propuesta de Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de Personal laboral y de personal laboral fijo-discontinuo de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento y Medio ambiente.” en el orden del día.

Esta propuesta ha sido aprobada, pero con nuestra abstención. Es cierto que refleja la modificación comprometida pero nuevamente están incumpliendo el acuerdo en el año 2020 (como se incumplió en el 2019) y esto ha supuesto una pérdida de hasta el 33% del sueldo de este año a los trabajadores del operativo implicados.

Además, a la vista de lo expuesto por la Consejería de Medioambiente, se ha cerrado la puerta a la mejora de las condiciones de trabajo de los escuchas de incendios, sin un debate, ni una mesa en la que se habría demostrado la necesidad operativa de tener todas las torretas abiertas durante los 4 meses fijados en el Acuerdo. Constituyendo para UGT un incumplimiento grave del Acuerdo.

2020 es el último año recogido en el acuerdo y como tal, debe ser un año de balance. Y para UGT es negativo por todo lo expuesto y por no haber demostrado la Consejería voluntad de seguir mejorando en las condiciones laborales de su personal laboral y sin estar dispuestos a ningún tipo de compromiso a futuro. Se ha cumplido con los mínimos del Acuerdo y siempre con retrasos. Por lo tanto, nos hemos abstenido en la votación final.

Y finalmente, queremos responder a las referencias que la CSIF ha realizado sobre UGT, como una de las dos centrales firmantes del Acuerdo de junio, que es el origen de esta modificación de RPT.

Queremos dejar claro, que sí existió negociación dentro la función pública para la adaptación del compromiso de inversión arrancado en el Diálogo Social. Y que en esa negociación estuvo presente la CSIF y al que libremente no se quiso adherir. Por otro lado, no se entiende el interés permanente de la CSIF de querer entrar en la Mesa del Diálogo Social (bajar los requisitos para su entrada, etc) a menos que reconozcamos que, aunque no se negocien para los Empleados Públicos, es otra mesa en la que intentar conseguir mejoras para éstos.

Y por supuesto, solicitamos que deje de utilizar en sus intervenciones las permanentes referencias a supuestas connivencias con extraños y ocultos intereses para fomentar la inversión en la empresa privada a costa del operativo público. Pues desde UGT permanente hemos denunciado que se desvíen las partidas del sector público (que deberían estar en vigor desde el 1 de enero de cada año) y hemos tenido que judicializarlo, al ser la única vía que nos ha dejado la Consejería de Fomento y Medioambiente.

Leer / descargar en pdf UGT informa: