ACTIVIDADES

UGT SOLICITA A LA CONSEJERÍA QUE OBLIGUE A PROPORCIONAR A TODOS LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO MASCARILLAS FFP2 Y LA VACUNACIÓN INMEDIATA

Los trabajadores que realizan su labor profesional en el sector de la ayuda a domicilio son personas altamente expuestas al riesgo de contagio por covid-19, debido, por un lado al constante contacto físico estrecho con sus usuarios, y por otro a estar además en contacto con muchas personas y lugares distintos a lo largo de cada jornada de trabajo.

A mayores, por ser sus centros de trabajo domicilios particulares, no hay ningún control sobre las condiciones higiénicas y de ventilación que tienen todos esos lugares.

Y en la inmensa mayoría de los casos, estos trabajadores no están recibiendo los EPI’s más adecuados para garantizar la protección de los trabajadores en la medida que se puede, teniendo en cuenta la altísima presencia de esta enfermedad en nuestra Comunidad Autónoma. Presencia que además no tiene aspecto de disminuir a corto, ni medio, plazo.

Aunque este servicio lo presta la Administración Pública a través de empresas privadas, teniendo en cuenta la precariedad con la que en general esas empresas tratan a sus empleados, y recordando la labor de inspección que la Junta de Castilla y León tiene obligación de realizar sobre el cumplimiento de las leyes y la protección de los trabajadores.

Así pues, UGT HA SOLICITADO HOY

Que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerde a las empresas / haga hincapié en la obligación de proporcionar a todos los trabajadores de ayuda a domicilio equipos de protección respiratoria tipo FFP2 al menos. Y que les obligue a proporcionar dichos equipos inmediatamente.

Y además, teniendo en cuenta su altísimo grado de exposición al riesgo, y que el servicio que prestan es esencial, considere a estos trabajadores prioritarios en el orden de vacunación contra covid-19, y se ordene que su vacunación se realice lo antes posible, para proteger su salud y la de sus usuarios, y además ofrecer mayor garantía en la prestación de un servicio tan fundamental como es éste.