MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE 3 DE FEBRERO DE 2021.

La negociación sigue abierta y se reflejó la conveniencia de una revisión jurídica de alguna de las bases. Los dos únicos puntos de avance, en la Mesa de hoy, hacen referencia a la Valoración del trabajo desarrollado, en base a la tabla presentada por UGT y que reducía la diferencia entre niveles de 0,22 a 0,15 y en segundo lugar, que se tratará de una solicitud única que incluirá tanto las plazas de vacantes puras (Anexo I.A) como plazas con titular (Anexo I.B) sea cual sea la situación en que esté el titular de la plaza. Para ello se corrigieron/eliminaron expresiones que podían llevar a error sobre la solicitud única.

UGT ha propuesto y reiterado en la necesidad de que las plazas ofertadas del concurso se publiquen en el BOCYL y no únicamente en la página de gobierno abierto, sobre todo por la inseguridad jurídica que se produce cuando hay modificaciones de las mismas (además del archivo Excel para ayudar a rellenar la solicitud). DGFP ha quedado en estudiarlo de nuevo, aunque sigue alegando limitaciones de capacidad técnica de los sistemas del BOCYL.

Dentro de las aportaciones propuestas por UGT pedimos la inclusión del Cuerpo de Técnicos de Auxiliar de informática que actualmente se encuentran incluidos en el Cuerpo de Ayudantes Facultativos y la revisión de otros Cuerpos que pudieran estar en la misma situación, como se hizo al incluir la Escala de Auxiliares de Guardería. La respuesta, de momento, de la DGFP sería excluir a todos y seguir el criterio del concurso de personal laboral. Desde UGT entendemos que son situaciones distintas y más teniendo en cuenta la realidad del personal funcionario, años sin concurso.

Sobre la fecha de convocatoria del concurso: la DGFP sigue pensando en no más tarde de la tercera semana de febrero, pero condicionado a la adaptación final de las RPT a las estructuras orgánicas, que no está resultando un elemento tan sencillo como presuponía la Administración. Se empezará por el concurso ordinario y después se convocarán los específicos y el concurso de los Cuerpos Sanitarios, sin que se haya concretado fechas para éstos.

Personal en destino provisional. – Desde UGT y a tenor de esta base primera, punto 5-c, instamos a todos los funcionarios en destino provisional que reúnan los requisitos, a instar los procedimientos de revisión de oficio de sus plazas de destino provisional a definitivo (las bases del concurso reconocen este derecho a una serie de cuerpos).

Aclaración de la expresión “no estén asimilados” dentro de los requisitos de participación. – Solicitamos aclaraciones por escrito de lo que supondrá la inclusión de dicho término y si esta redacción incluirá al personal en comisión de servicio en esta Administración procedente de otras Administraciones públicas, aunque no han suscrito el Acuerdo de reciprocidad.

Base duodécima: Cese y toma de posesión. – Reiteramos en que el plazo para la toma de posesión en 3 meses resulta demasiado largo y además pues ser generador de desigualdades entre la mayoría de los concursantes y los funcionarios que reingresan al servicio activo, que lo hará a los 10 días de la publicación de la resolución definitiva. Entendemos que en la negociación se debe fijar algún tipo de medida que soslaye estas diferencias entre los participantes.

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS EN LA MESA SECTORIAL:

1- UGT pregunta por las Gratificaciones Extraordinarios por Covid, recibidas por algunos funcionarios. El acuerdo era que los pagos por este concepto recibirían un tratamiento homogéneo en sus criterios de pago, transparente en la ejecución de los mismo y que serían públicos. En lugar de eso desde UGT solo estamos detectado opacidad, falta de información y discrecionalidad en el pago de las mismas. Seguimos solicitando y esperando información de estos pagos.

2- UGT insta a reiniciar de forma inmediata la negociación del desarrollo reglamentario de la Carrera Profesional de todos los empleados públicos, que haya suspendida el inicio de la pandemia y cuando ya se hemos sobrepasado todos los plazos legalmente fijados. Desde UGT lo consideramos materia prioritaria de negociación e instamos a la DGFP a que lo saque del cajón urgentemente. La DGFP contesta que cuando se apruebe la Ley de presupuestos el 10 de febrero y la de acompañamiento empezarán el estudio, ya que incluyen una propuesta en este sentido.

3- La DGFP informa, del estado de tramitación de algunas convocatorias de oposiciones y de bolsas de empleo:

a. la bolsa de auxiliar administrativo condicionada al proceso selectivo del 2016, estará más o menos en el plazo de un mes, una vez publicada la oferta de plazas de la oposición y listado de aprobados, en ejecución de sentencia.

b. Auxiliar Administrativo promoción interna: el tribunal está baremando los méritos.

c. Próximamente se convocará Trabajadores Sociales y Psicólogos 2018, Ingeniero Superior de Montes e Ingeniero Superior Forestal 2016

d. Desde UGT exponemos nuestra extrañeza por la convocatoria de Letrados del 2019, estando pendiente la convocatoria de las plazas de la OEP del 2018. No obtuvimos respuesta satisfactoria pues hizo referencia a “estar pendiente por problemas” que no concretan al no disponer de los datos en este momento en su poder. Esperamos que próximas reuniones podamos conocer las razones que bloquean una convocatoria, pero no otra.

e. La DGFP se reitera en su compromiso de terminar la convocatoria de los Cuerpos que restan bastante antes de fin del año 2021 y no agotar este plazo máximo.

MÁS INFORMACION EN TU SECCIÓN SINDICAL