FESP UGT CYL APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO DE SACYL

10 de febrero de 2021

El sindicato apela a la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud y asegura que “no pueden eludir su responsabilidad en el conflicto laboral”.

La reciente adjudicación de la concesión del servicio del Centro de Atención al Usuario (C.A.U.) por parte de la Gerencia Regional de Salud a una nueva empresa, CISGA, ha empujado a los trabajadores de la antigua concesionaria a convocar hoy y mañana una huelga en defensa de sus condiciones laborales por “el desmantelamiento” de los mismos que está llevando a cabo la nueva empresa.

Miguel Holguín, Secretario de Sanidad de la FeSP UGT Castilla y León, ha asegurado que “la Gerencia Regional y el señor Mitadiel no pueden escurrir el bulto en este conflicto laboral”. La adjudicación de las licitaciones en base a criterios economicistas por parte de la administración favorece que empresas que, en palabras del sindicato, “ofertan a la baja” consigan la contratación sin que la administración pública valore las consecuencias de la precarización de los trabajadores y, por ende, de la calidad del servicio en la comunidad.

Cabe recordar que CISGA no es una desconocida en la administración porque también es la concesionaria del Centro de Atención al Usuario del Ayuntamiento de Valladolid, “donde ya hizo de las suyas”, recuerda Holguín.

A día de hoy, la Gerencia Regional de Salud se ha desentendido del problema sin acudir siquiera al Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) cuando fue citado, “menospreciando un órgano fundamental como este en la resolución de conflictos laborales”. De hecho, la única aportación de la Gerencia a las circunstancias del personal ha pasado por decretar unos servicios mínimos del 100% en el día de hoy, lo que anula la posibilidad del derecho a huelga del colectivo.

“Es sorprendente que la Gerencia considere este servicio como fundamental e imponga unos mínimos abusivos de tal forma que, donde habitualmente trabajan 16 o 17 personas, hoy tenga que haber 20 empleados, y al tiempo se desentienda totalmente del conflicto laboral” ha denunciado el secretario de Sanidad de UGTCyL.

Y es que el C.A.U. de SACYL es el encargado de tramitar todas las incidencias informáticas que se producen y que pueden afectar a herramientas tan fundamentales como MEDORA o la receta electrónica. En este sentido, se ha convertido en un servicio esencial para resolver los problemas que pueden llegar a encontrarse, en su día a día, los profesionales de SACYL a la hora de tramitar, también, solicitudes y accesos a las bolsa de trabajo, tramitación de la carrera profesional, etc. Por eso, Holguín, ha advertido que “si el C.A.U. se deteriora, se cae SACYL”.

Desde la FeSP de UGT Castilla y León apelan a la responsabilidad que la Gerencia Regional de Salud y la Consejería de Sanidad para que velen por que se respeten las condiciones laborales de trabajadores que durante más de 10 años han estado realizando una labor reconocida por usuarios del servicio y exigen su papel de intermediación entre concesionaria y trabajadores que, dadas las circunstancias, resulta imprescindible. “No nos gustaría que esta fuera la actitud y postura de la Administración Pública ante próximos convenios y licitaciones como el de Transporte Sanitario, por ejemplo” ha concluido el representante de sanidad del UGTCyL.