Hay que actuar en las empresas con protocolos de intervención y prevención contra las adicciones

El tabaco es el responsable del 33% de los tumores y del 22% de las muertes por cáncer

► La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) recuerda, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, que en España mueren cada día más de 160 personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaco, y que su consumo es mayor entre la población laboral.

► La pandemia, la inestabilidad e insatisfacción laboral, y el retroceso en los derechos laborales y sociales deriva en riesgos psicosociales que pueden potenciar un mayor consumo del tabaco y otro tipo de sustancias adictivas.

► UGT considera que las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral son un problema que requiere de la actuación de todos los agentes implicados, y que debe tratarse como una enfermedad, actuando siempre desde la prevención y no a través de medidas coercitivas y disciplinarias. En este sentido, insta a actuar en los centros de trabajo e implantar a través de la negociación colectiva protocolos de intervención y prevención.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende centrar todos sus esfuerzos en promover el abandono del tabaco, para ello estable como reto “Comprometerse a dejar el tabaco” y como lema “Quienes lo dejan, ganan”.