CONVOCATORIAS ABIERTAS

Plataforma de recursos educativos Smile & Learn – Curso 2021-22

La Consejería de Educación, en colaboración con la editorial digital Smile and Learn, ofrece a los centros educativos la posibilidad de incorporar la plataforma de apps educativas en las etapas de Infantil y Primaria.

Con este proyecto, la Consejería refuerza el conjunto de acciones que está realizando para integrar las tecnologías educativas en los centros escolares.

Tras varias experiencias piloto muy satisfactorias, (8,3 sobre 10 de nivel total de satisfacción en los centros consultados), el acuerdo busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de esta herramienta didáctica multidispositivo que incluye más de 6.500 actividades, organizadas en juegos, vídeos y cuentos interactivos, creados por educadores especializados. Los alumnos de 3 a 12 años podrán reforzar el aprendizaje en matemáticas, lenguaje, emociones, ciencia, arte o idiomas,

La plataforma tiene un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar.

También favorece la inclusión de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ya que ofrece distintos niveles de dificultad y ejercicios acordes a la edad del estudiante. Además, incorpora una herramienta de seguimiento para que los educadores y los padres puedan conocer el progreso de los niños en las distintas inteligencias múltiples. Todo en un entorno seguro: sin publicidad, compras en la app, ni acceso a las redes sociales.

Para más información sobre la plataforma, descarga este documento.

Documento PDF Metodología educativa Smile and Learn (6.1 MB) (8 páginas)

Descubre Smile and Learn en este vídeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Descubre las últimas novedades de Smile and Learn para septiembre de 2021.

Documento PDF CYL 20-21 – Novedades Smile and Learn (2 MB) (8 páginas)

Si tu centro está interesado en participar y contar con la plataforma educativa para su uso en el aula y con los alumnos, el/la director/a deberá solicitarlo previamente, completando y enviando un formulario desde la web ‘Centros’ del Portal de Educación, a la que únicamente tienen acceso los directores/as de los centros previa identificación.

Si tu centro ha participado en cursos anteriores, no tiene que solicitarlo en esta convocatoria ya que la participación en este proyecto no tiene caducidad.

En el mes de octubre se realizarán varios webinars formativos diferenciados: para centros nuevos sobre información detallada de la plataforma: gestión, contenidos curriculares y propuestas didácticas y para centros que ya participaban en años anteriores para conocer las novedades de la plataforma.

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021.

Proyectos de Innovación Educativa ‘Filma’ y ‘Sintoniza’ – Curso 2021-22

Se convocan los Proyectos de Innovación Educativa «Filma» y «Sintoniza» en el curso escolar 2021-22..

• Filma: busca hacer uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, material didáctico, que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje.

El cine lo podemos emplear para exponer contenidos didácticos, haciendo uso de la comunicación, la expresión corporal, hacer partícipes a los alumnos del proceso de enseñanza aprendizaje como creadores de vídeos que expongan contenidos de cualquier materia

• Sintoniza: persigue implantar una radio escolar en el centro, para que el aprendizaje se produzca haciendo que el alumnado convierta la información en conocimiento, siendo partícipe en su propia enseñanza. Ampliando un proceso de formación meramente instructivo, en busca de uno que genere autoaprendizaje.

La radio escolar es un estupendo recurso educativo, pues a través de ella el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas, (tanto oral como escrita, en lengua española y en otras lenguas) sino también digitales, artísticas, científicas, sociales…

Documento PDF Convocatoria_PIE_Filma_Sintoniza_21-22 (96.9 KB) (9 páginas)

Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares

El Programa

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará durante los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE).

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

Desarrollo

• El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud del alumnado.
  • De forma complementaria a las actuaciones financiadas por REACT-UE, la Consejería de Educación dentro de su contribución a la Agenda 2030 desarrollará:
    • Un programa educativo en los centros participantes, para el uso didáctico de las intervenciones en los patios y su adaptación al cambio climático.
    • La formación de los equipos de docentes que participen en cada proyecto
    • La coordinación del seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

Destinatarios:

Centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León de titularidad pública de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, y Centros de Educación Especial.

Presentación de solicitudes:

Las candidaturas de los centros educativos que deseen participar en el programa pueden presentarse desde el 1 al 20 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

El objetivo inicial es seleccionar entre 40 y 60 centros educativos, manteniendo una bolsa de reserva para ejecutar el presupuesto en su totalidad, si fuese necesario. Las actuaciones deberán tener un carácter transformador e integral y producir un impacto significativo y duradero, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 € por centro educativo.

Información completa y solicitudes en: https://patrimonionatural.org/proyectos/react-eu-renaturalizacion-de-escuelasEste enlace se abrirá en una ventana nueva