El porcentaje de mujeres en puestos de dirección en las Administraciones no supera el 31%, a pesar de ser mayoría en todas sus plantillas.
UGT Servicios Públicos denuncia que la brecha entre sexos alcanza a los servicios públicos y Administraciones. A pesar de la presencia mayoritaria de la mujer en las Administraciones, el porcentaje en puestos de dirección no supera el 31%. Las mujeres tienen menos oportunidades de promoción al trabajar principalmente en puestos que no tienen desarrollo profesional. El sindicato ha señalado que la brecha salarial de género más elevada en las Administraciones Públicas se produce entre el funcionariado, con un 8,1% de diferencia.
Las desigualdades no solo se dan en las remuneraciones. Es especialmente relevante la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres. La brecha de género en este ámbito creció un 33,8% en 2021 con respecto al año anterior.
Las Comunidades Autónomas son las que más mujeres tienen contratadas, algo lógico si tenemos en cuenta que los servicios públicos de Sanidad y Educación están transferidas y son sectores muy feminizados.
En la Enseñanza, las mujeres son el 66,9 % del profesorado. En Educación Infantil representan el 97,6%, en Educación primaria un 82% y en Secundaria y Formación Profesional el 58,7 %. En los estudios universitarios las mujeres representan el 41,8 %. Una cifra que disminuye en las cátedras donde representan tan solo el 16% de las rectoras, el 21% de los catedráticas y el 25% de las investigadores
La desigualdad en los servicios públicos es especialmente preocupante, pues deben ser los garantes de una mayor igualdad en la sociedad. El sindicato aboga por unos servicios públicos universales de calidad. Estos constituyen el pilar del estado de bienestar, la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, este 8 de Marzo, desde UGT Servicios Publicos nos movilizaremos con el lema Esenciales: servicios públicos feministas para avanzar porque sin unos servicios de calidad para todos y todas no hay igualdad. https://www.fespugt.es/areas/mujer-y-politicas-sociales/noticias/30394-la-desigualdad-entre-mujeres-y-hombres-tambien-alcanza-a-los-servicios-publicos