UGT acusa a la Consejera de Educación de “mentir deliberadamente” sobre las retribuciones del profesorado de CyL

Tras las declaraciones de ayer de la consejera de Educación, UGT quiere demostrar “con datos, que los docentes de Castilla y León están en el vagón de cola entre los peor pagados”.

Según la organización, en las citadas declaraciones, la consejera miente intencionadamente al afirmar que “somos de las pocas comunidades que tienen la carrera docente” y que “en la pasada legislatura ha habido un incremento de los sexenios” como si esto hubiese mejorado en algo las condiciones del profesorado. Según afirma Beatriz García, responsable autonómica del sector de la enseñanza en el sindicato, “Castilla y León es la única CCAA en la que, o cobras el complemento de carrera o cobras sexenios, nunca ambos, en ningún caso. Es obligatorio renunciar a uno de ellos tal y como se recoge en la Ley 7/2019, de 19 de marzo, aprobada con los únicos votos a favor del Partido Popular. El resto de grupos parlamentarios aprobaron una PNL para resarcir esta cuestión de la que el PP ha hecho oídos sordos”.

Por eso, desde la organización sindical son rotundos: “Miente descaradamente también cuando afirma que estamos por encima de la media en las retribuciones al compararnos con otras CCAA, y podemos rebatirlo con datos”.

Cabe recordar que parte del sueldo de los docentes está fijado por el Ministerio (sueldo, trienios y pagas extras) y ahí no existen diferencias sustanciales entre comunidades. Pero otra parte de las retribuciones de los docentes depende de las propias comunidades autónomas. Así ocurre con el complemento específico autonómico o las cuantías del complemento específico de formación (sexenios) que hacen que el profesorado de Castilla y León esté entre los peor pagados de España.

Por ejemplo, una maestra cuando empieza a trabajar en Castilla y León cobra 2.249,57 € brutos mensuales, casi 100 euros menos que la media del país que es de 2.347,04 € y unos 150 euros menos que otras CCAA vecinas como Cantabria o Castilla La Mancha.

Por su parte, el profesor de secundaria en Castilla y León en su primera nómina recibe 115 € menos que la media nacional (2.669,62 €) y 160 € menos que en Cantabria mientras que un profesor técnico de FP recibe 113 € menos que la media nacional (2.484,92 €) y 160 € menos que en Castilla La Mancha. Esto sitúa a Castilla y León en el quinto puesto por la cola y, por tanto, lo coloca entre los peor retribuidos de toda España cuando inician los docentes su actividad profesional.

Además, esta situación se agrava con el paso de los años. Así, una persona que haya desempeñado su labor como maestra durante 15 años en Castilla y León percibe 2.585,73 € brutos mensuales, es decir, 183 € menos que la media estatal de 2.768,74 € y 237 € menos que una maestra de Asturias. Asimismo, un profesor de secundaria con 15 años de antigüedad cobra en Castilla y León casi 200 € menos que la media nacional y 235 € menos que en Asturias. También, los profesores técnicos de FP en Castilla y León perciben casi 200 € menos que la media y 238 € menos que en Asturias. Desde UGT explican que toman como referencia Asturias “porque es una de las pocas comunidades autónomas que tiene implantada la carrera docente y que es compatible con los sexenios, algo que no ocurre en Castilla y León y que UGT ha reivindicado en todos los foros posibles”.

De hecho, UGT ya denunció el pasado lunes en los medios de comunicación “el fracaso de la implantación de la carrera profesional en los docentes ya que menos del 10% de los docentes de Castilla y León eligió la carrera profesional”.