ACTIVIDADES

Curso de «Uso de FORMS de Google y Office»

uso de google

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

DESTINATARIOS:

Personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o de la Administración Local, PAS de universidades públicas en los grupos C1, C2 y E o en las categorías II, III, IV y V.

MODALIDAD:

Telemática (Videoconferencia y Google Drive)

PRECIO INSCRIPCIÓN:

Afiliados a UGT y familiares hasta 2º grado con seis meses de antigüedad: 10€. No afiliados: 30€.

HORAS LECTIVAS:

El curso tiene 15 horas lectivas.

FECHAS Y HORARIOS:

El curso se desarrollará los días 23, 24, 25 y 26 de octubre

El horario será de 16,30 a 20,30

PLAZAS:

60 participantes

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

Los participantes serán seleccionados por riguroso orden de matrícula.

JUSTIFICACIÓN:

Cada vez es más frecuente en la Administración la realización de encuestas, evaluaciones, sondeos, datos de todo tipo. La herramienta ideal para recoger este tipo de información es el formulario. Conocer el modo de crear y gestionar formularios facilita enormemente la realización de estas tareas burocráticas.

Los dos principales programas de creación y gestión de formularios son Google Forms y Microsoft Forms. Mediante este curso se aprenderá a diseñar formularios con estos dos programas y a gestionar la información recopilada.

La competencia digital forma parte del Marco de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente por lo que cada vez es más importante el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía en general y de los empleados públicos en particular. Con este curso mejoraremos las competencias digitales de los participantes.

OBJETIVOS:

El objetivo general del Curso es aprender a crear y sacar el máximo partido de los formularios con Google y Microsoft. Para alcanzar este objetivo vamos a desarrollar los siguientes objetivos específicos:

1. Conocer los conceptos básicos de funcionamiento de los formularios.
  2. Aprender a utilizar las aplicaciones de Google y Microsoft para generar formularios que faciliten la obtención y el manejo de la información trasladándola a una base de datos.
  3. Explotar los datos obtenidos mediante una hoja de cálculo.
  4. Utilizar mecanismos amigables para analizar los datos.

CONTENIDOS:

Unidad 1: Creación de Formularios: distintos métodos y elementos. .. 4 horas

Unidad 2: Edición de un formulario: secciones y cuestiones. Tipos….. 4 horas

Unidad 3: Crear un cuestionario: preguntas, respuestas, puntuaciones. 4 horas

Unidad 4: Gestión de los datos registrados. Evaluación final………….. 3 horas

COMPETENCIAS DIGITALES:

En el conjunto de las unidades se trabajarán las siguientes competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales:

Área 1. Búsqueda y gestión de la información y datos.

1.3. Gestión de datos, información y contenidos digitales.

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo identificar cómo organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos de forma sencilla en entornos digitales y reconocer dónde organizarlos de forma sencilla en un entorno estructurado.

Área 2. Comunicación y colaboración.

2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo seleccionar tecnologías digitales sencillas con las que interactuar e identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.

2.2. Compartir a través de tecnologías digitales.

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo reconocer las tecnologías digitales sencillas y adecuadas para compartir datos, información y contenidos digitales e identificar prácticas sencillas de referencias y atribución.

2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales.

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo elegir herramientas y tecnologías digitales sencillas para los procesos de colaboración.

Área 2. Creación de contenidos digitales.

3.1. Desarrollo de contenidos

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo identificar formas de crear y editar contenidos sencillos en formatos sencillos y elegir cómo me expreso a través de la creación de medios digitales sencillos.

3.2. Integración y reelaboración de contenido digital.

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo seleccionar formas de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos sencillos de contenido e información nuevos para crear otros nuevos y originales.

Área 5. Resolución de problemas.

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Nivel básico 2. En un nivel básico, con autonomía y la orientación apropiada cuando sea necesario, puedo identificar las necesidades, reconocer herramientas digitales sencillas y posibles respuestas tecnológicas para resolver esas necesidades, elegir formas sencillas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

El curso es eminentemente práctico. En las distintas sesiones, tras una breve exposición teórica, se planteará una tarea que se realizará a lo largo de la sesión. Durante el proceso, el profesor aclarará las dudas que puedan surgir.

Se mostrará el objetivo de la sesión y las distintas fases (si procede) para alcanzar ese objetivo. A continuación, paso por paso, se irá realizando la tarea.

Para afianzar la comprensión por parte del alumnado del procedimiento desarrollado, se tenderá a realizar varios ejemplos similares.

Al finalizar la sesión se realizará un pequeño cuestionario que servirá de evaluación y resumen de la actividad que se ha llevado a cabo y tendrán que entregar un formulario o un informe con la tarea realizada.

La última sesión finalizará con la realización de un cuestionario de 10 preguntas de evaluación final, considerando que se ha superado el cuestionario si se aciertan 6 o más preguntas.

MATERIALES:

Para poder realizar este curso es necesario que el alumnado tenga:

• Una cuenta de correo electrónico.
  • Una cuenta de Google.
  • Un ordenador con sistema operativo Windows (preferentemente).
  • Conexión a internet.
  • El programa Office instalado (la versión más moderna posible). Se usarán los programas Forms y Excel.
  • Un navegador de internet, que permita la conexión a ZOOM o el programa ZOOM instalado en el ordenador
  • Micrófono y videocámara conectadas al ordenador (recomendable)

EVALUACIÓN:

Como ya se ha indicado, el último día del curso se realizará la evaluación final, consistente en diez preguntas tipo test, debiendo responder adecuadamente al menos seis.

Además, diariamente se realizará una valoración por el profesor de la prueba realizado y de las prácticas llevadas a cabo.

Es obligatoria una asistencia de, al menos, el 85% del tiempo total, que se controlará mediante listados diarios.

Para alcanzar los objetivos del curso es necesario realizar los test diarios, presentar las actividades prácticas que se soliciten, obtener al menos un 6 en el cuestionario final y asistir, al menos, al 85% de las sesiones.

PROFESORADO:

Jesús A. González Carcedo

PROGRAMACIÓN:

Sesión 1ª:

• Creación de formularios con Google Forms.
  • Tipos de formularios.
  • Elementos de un formulario.
  • Configuración.

Sesión 2ª:

• Edición de un formulario.
  • Añadir preguntas.
  • Tipos de preguntas.
  • Añadir una imagen o vídeo.
  • Reordenar, eliminar elementos.

Sesión 3ª:

• Crear un cuestionario evaluable.
  • Claves de respuestas.
  • ¿Qué ven los usuarios?
  • Gestión de los datos registrados.

Sesión 4ª

• Creación de formularios con Microsoft Formularios.
  • Tipos, edición y gestión de datos
  • Evaluación final

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL PROFESORADO:

El último día del curso se entregará a los participantes un cuestionario para evaluar el resultado de la actividad y su incidencia en el desarrollo de su actividad profesional, así como la calidad del profesorado que la ha impartido.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN