ACTIVIDADES

AVANZANDO EN EL LOGRO DE PUESTOS DE TRABAJO LIBRES DE CÁNCER EN LA UE.

osha.europa.eu publica:

La Semana Europea Contra el Cáncer  se celebra cada año del 25 al 31 de mayo bajo la dirección de la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer con el fin de concienciar sobre la prevención del cáncer, el acceso a su tratamiento y el apoyo a los supervivientes. Concluye el 31 de mayo con ocasión del Día Mundial sin Tabaco , que llama la atención mundial sobre las muertes y enfermedades evitables causadas por el tabaco. El lema de 2021 es «Comprometerse a dejarlo», ya que la pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a dejar de fumar.

Cada año se diagnostica de cáncer a 3,5 millones de personas en la UE y 1,3 millones mueren a causa de esta enfermedad. Sin embargo, alrededor del 40% de los casos de cáncer son evitables. Para hacer frente a este problema, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer  es una iniciativa de la Comisión que tiene por objeto reducir la carga general del cáncer para los pacientes, sus familias y los sistemas de salud, abordando las desigualdades relacionadas con el cáncer entre y dentro de los Estados miembros.

Asimismo, en 2016 se inició la Hoja de ruta sobre carcinógenos como un programa de acción conjunto entre socios y partes interesadas de toda Europa, incluida la EU-OSHA, con el fin de combatir y sensibilizar sobre los agentes carcinogénicos en el lugar de trabajo.