Crece la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (ESS) del Instituto Nacional de Estadística, (INE) en actividades como la educación y la administración pública la brecha salarial ha crecido casi un 7% en los últimos años. Urge impulsar el registro retributivo, auditoría retributiva, y cambiar la valoración de los puestos de trabajo para acabar con una de las discriminaciones más persistentes del mundo del trabajo.

El 22 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Desde UGT Servicios Públicos, llamamos desarrollar de forma efectiva los mecanismos para identificar y corregir esta discriminación, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes.

Al negociar los planes de igualdad, observamos que existen diferentes brechas de género en las trayectorias profesionales de las y los trabajadores de los servicios públicos. Una de las más recurrentes es que las trabajadoras ganan de media menos que los trabajadores hombres, aunque realicen el mismo trabajo, o uno de similar valor, incluido en los servicios públicos y en las administraciones públicas.

Veamos algunos datos que hemos consultado la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del INE, 2022, des ocupaciones más vinculadas a los servicios públicos: 

Como podemos observar, la brecha salarial general en España se sitúa en el 17,09%, es decir, las mujeres gana de media 5.022 euros al año menos que los hombres. En las ocupaciones vinculadas a los servicios públicos contamos con datos variados con respecto a la realidad general. Así en Educación la diferencia es de 9,69% y en la administración pública y defensa; seguridad social obligatoria es del 9,89% con una distancia importante respecto de la media. 

Sin embargo, en otras ocupaciones de los servicios públicos las diferencias superan el 20%. Así en las actividades sanitarias y de servicios sociales la diferencia es del 23,68% y suponen 8.785 euros menos que ganan las trabajadoras de dicho sector. Por su parte, en las actividades administrativas y servicios auxiliares es del 26,07% y en actividades profesionales, científicas y técnicas es del 26,07%. Diferencias sustanciales que es necesario afrontar. 

Lo más leído