DISMINUIR LAS LISTAS DE ESPERA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PASA POR SUPRIMIR LOS LÍMITES A LA TASA DE REPOSICIÓN.

Con fecha 30 de junio de este año, el Ministerio de Sanidad ha actualizado los indicadores resumen y los datos por Comunidades Autónomas del Sistema de Información sobre Listas de Espera.

Analizando estos datos observamos un importante aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas, como de consultas, como para la realización de las pruebas diagnósticas, lo que evidencia la disminución de la equidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En las Resoluciones del 42 Congreso Confederal de la UGT se apuesta por desarrollar programas que reduzcan estas listas a través de medios propios de los centros sanitarios de atención directa. Para abordar este problema de forma eficaz, las plantillas tendrán que aumentar y no será posible si se siguen manteniendo unos límites a las tasas de reposición.

El Sistema Nacional de Salud funciona como un todo, la Covid-19 ha sido el detonante que ha puesto al descubierto sus problemas estructurales, entre ellos límites a la tasa de reposición que derivan de los recortes del 2012. Los recortes en número de profesionales sufridos por la Atención Primaria han aumentado la presión en los hospitales, esto es lo que evidencian los datos de las listas de espera.

El incremento en el número de personas a atender se debe al aumento de patologías consustanciales al envejecimiento progresivo de la población, pero no solo, si no también al aumento de las descompensaciones en patologías crónicas provocando que las personas tengan que acudir a los hospitales en un número más elevado. Por tanto, ahora empezaremos a pagar la factura de los recortes en términos de salud.