fespugt.es publica:
El 30 de enero, Día mundial de la no violencia y la paz, desde la Secretaria de Enseñanza de FeSP‐UGT junto con la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP‐UGT, nos sumamos a su celebración convocando en 2020 por cuarto año consecutivo, el IV Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia” que este año se centra su atención en la contribución de la interculturalidad en las aulas.
En 2020, el proyecto Aula Intercultural cumple dos décadas de trabajo con el fin tanto de brindar información veraz sobre los procesos migratorios a la comunidad educativa así como contribuir a la construcción de la educación intercultural en las aulas. Nuestro compromiso por fomentar experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el reconocimiento de la diversidad, el respeto, el ejercicio efectivo de los derechos y la igualdad de oportunidades de manera que se prevenga la discriminación y el racismo han sido prioritarios a lo largo de estos años. En las aulas chicas y chicos conviven y se relacionan desde el respeto, pero en ocasiones también se dan conflictos o discriminaciones y desde el equipo de Aula Intercultural hemos trabajado estos 20 años con el interés, también, de tener respuestas, herramientas y mecanismos para afrontar estas situaciones de discriminación y garantizar que esto no suceda.
La convivencia escolar una preocupación y un reto para la comunidad educativa. En este sentido, desde FeSP‐UGT, en nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación inclusiva creemos en la necesidad de potenciar espacios en la red y mensajes audiovisuales que promuevan el intercambio y el aprendizaje para fomentar la solidaridad y la interculturalidad.
En este sentido, desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP‐UGT junto a Enseñanza FeSP‐UGT en esta cuarta convocatoria queremos que los proyectos audiovisuales del IV Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia ‐ Aulas por la solidaridad” se centren en la importancia de la interculturalidad en las aulas en la actualidad. Es fundamental que para prevenir los mensajes de odio se creen en las aulas espacios que fomenten el conocimiento entre personas diferentes, información veraz y de calidad sobre las diferentes culturas y religiones para hacer de las aulas del presente espacios fundamentales para desarrollar un futuro de convivencia intercultural.