EMPLEADOS/AS DE RESIDENCIAS: VOSOTR@S TAMBIÉN SOIS HÉROES/HEROÍNAS

Desde la FeSP-UGT llevamos tiempo avisando de la situación de los centros residenciales para personas mayores, antes del brote del COVID-19

La problemática en las Residencias ya existía en Castilla y León con el Decreto normativo que la Junta que está a punto de aprobar, donde se marcan unas ratios de los profesionales tan mínimas, que siempre falta personal. El COVID-19 ha dejado al descubierto las carencias del servicio de atención residencial.

Desgraciadamente el sistema residencial se ha colapsado y esto demuestra que el personal en las Residencias es insuficiente (Personal sanitario, de atención directa, de servicios y técnico), lo que redunda en una atención deficiente.

A día de hoy, son muchos los centros residenciales que carecen de las medidas e instrumentos así como del personal necesario para afrontar la magnitud de las consecuencias de esta crisis sanitaria. En este momento las trabajadoras se están “dejando la piel” para dar una atención de calidad.

Desde UGT estimamos necesario poner en valor el trabajo de cuidados de todos sus profesionales y pedimos extremar precauciones en la atención por la exposición a un doble peligro, contagiar y ser contagiadas. Para ello pedimos:

• Dotación de equipos de protección individual, para que puedan seguir atendiendo a las personas mayores. sin exponerse a un doble peligro contagiar y ser contagiada.

• Realizar la prueba del Test rápidos a las personas mayores sospechosas de tener el virus y al personal necesario para que queden aisladas.

• Realizar medidas de limpieza y desinfección en todos los centros residenciales para afrontar la magnitud de las consecuencias.

• Exigimos la inspección de las residencias, ante posibles irregularidades en la atención a las personas mayores y hacer todos los esfuerzos para dar una mejor respuesta a las trabajadoras.

Desde la Federación de los servicios Públicos de UGT seguiremos denunciando y manifestando que necesitamos unos Servicios Sociales Públicos fuertes y de calidad. El único criterio de atención debería ser el humanitario y no se pueden aceptar ciertas reglas que marcan las Empresas bajo el amparo de la Administración, sin indignarse.

DE HEROÍNAS ESTÁN LLENAS LAS RESIDENCIAS

¡¡GRACIAS Y ÁNIMO!!