ACTIVIDADES

ENSEÑANZA FeSP UGT LEÓN REALIZA UN CUENTACUENTOS GRATUITO PARA TOD@S L@S NIÑ@S DE LEÓN

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, UGT FeSP enseñanza León organiza un taller de cuentacuentos dirigido a niños de infantil y primaria al que asistirán cerca de 200 alumnos. La actividad, que se desarrollará el día 5 de marzo, a las 10,30 hrs. en el salón de actos de UGT León, está basado en 5 cuentos destinados a sensibilizar a los niños sobre la igualdad de género.

UGT lleva más de 20 años trabajando por la igualdad de género y luchando por eliminar la discriminación laboral. Además de programas que promueven la igualdad y la tolerancia y gestionan las actitudes racistas y xenófobas como Aula intercultural, los dos últimos años estamos llevando a cabo talleres de formación dirigidos adolescentes en centros educativos, en el marco del programa SOMOS +.

En el ámbito de la igualdad de género, los últimos datos de nuestro estudio arrojan estos resultados:

► La brecha de empleo es muy elevada -11,5 puntos-. Hay 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres

► El empleo a tiempo parcial -el más precario- tiene nombre de mujer. Copan el 74,17% de los contratos de este tipo frente al 25,83% que ocupan los hombres

El Real Decreto Ley 6/2019 para garantizar de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Transcurrido el primer año tras su aprobación y agotado el periodo de transición que establecía la ley, solo las comunidades autónomas de Baleares, Euskadi, Castilla La Mancha, Murcia, País Valenciano y Ceuta han aprobado planes de igualdad.

En Castilla y León sólo un 10,4 % de las empresas de más de 150 trabajadores/as obligadas a implantar planes de igualdad en Castilla y León, habría procedido al registro de los planes adoptados, desde el año 2007 en que se aprueba la Ley de Igualdad. Si nos centramos en la provincia de León, de 42 empresas con más de 150 trabajadores, existe solo un plan de igualdad registrado.

Para FeSP UGT es fundamental avanzar hacia la igualdad real y efectiva y luchando por la erradicación de todo tipo de violencia de género e instamos al Gobierno de coalición progresista a que pongan en marcha, con urgencia, desde el diálogo social, medidas prioritarias como incrementar las políticas activas de empleo, exigir el cumplimiento de los planes de igualdad, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar, y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.