ERE EN DENTIX. NOVEDADES.

fespugt.es publica:

La evolución de la negociación del ERE en DENTIX está siendo bastante accidentada. A lo largo de las reuniones mantenidas durante el fin de semana prácticamente no se produjo ningún avance. El fondo adquiriente se mantuvo inamovible en su pretensión de basar la bajada del 20 % de masa salarial en la retribución variable y en la fija. Por la parte social se insistió en que no se iba a firmar nada que tuviera que ver con bajada de la retribución fija (salario base).

Finalmente, en el día de ayer, y con el fin de intentar desbloquear la negociación, se presentó una propuesta elaborada por CCOO, y consensuada con UGT, en la que cabe destacar como elemento central que no se tocan los salarios base del Convenio de DENTIX, a lo que se añade:

 Se pone un salario base al grupo 0 (Directores médicos). En el convenio este grupo profesional no disponía de salario base. Se pone el mismo salario base que a los Directores de clínica.

 Desaparece el concepto de variable garantizado para todas las categorías.

 Desaparece el complemento de especialidad para los odontólogos. A este grupo profesional se le añade al salario base los 4000€ de variable garantizado.

 Las personas que empiecen a trabajar con estas condiciones, en caso de decidir extinguir su contrato en el mes posterior a la transmisión de las clínicas, podrá optar por rescindir su contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 9 mensualidades. Del pago de la indemnización se hará cargo la empresa adquiriente y no el FOGASA, lo cual tiene la ventaja de que no existen topes y de que la indemnización se materializaría en el momento de la extinción.

Desde UGT hemos apoyado la propuesta puesto que pensamos que cumple con las condiciones iniciales que pretende la empresa adquiriente, es decir se reduce en un 20% la masa salarial de las clínicas que se vayan a transmitir. Y, sobre todo, permite la posibilidad de mantener algo más de 800 puestos de trabajo.

La Empresa se ha comprometido a valorar la propuesta y darnos una contestación en la reunión que mantendremos esta tarde a la 16:30.

Respecto de las personas a las que se les adeudan nóminas se darán dos situaciones:

a) Las deudas contraídas por DENTIX antes de la declaración del concurso (20 de noviembre de 2020) se resolverán con el propio concurso y las abonará el FOGASA.

b) Las deudas contraídas después de la declaración del concurso, para aquellas personas que siguen trabajando en la actualidad o que hayan sido desafectadas del ERTE después de dicha declaración, serán abonadas por la empresa adquiriente en fechas próximas y en dos tramos. El primero del 20 de diciembre al 10 de enero y el segundo desde el 20 de noviembre al 19 de diciembre.

Por último, aquellas personas que siguen trabajando o vayan a ser desafectadas en Central, tienen garantizado el cobro de sus salarios desde el 20 de noviembre en adelante y hasta la extinción de sus contratos.

Para aquellas personas que vayan a desafectar del ERTE para colaborar con la Administración Concursal en el concurso de acreedores, no existe una fecha concreta de extinción de sus contratos, dependiendo la misma de la disponibilidad de dinero para pagar las nóminas y de las necesidades de la Administración Concursal. No obstante la fecha límite para la extinción de estos contratos es el 31 de diciembre de 2021.