ACTIVIDADES

EXCEL AVANZADO Y BASES DE DATOS FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES

PARA PREINSCRIPCIÓN

DESTINATARIOS:

Personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o de la Administración Local, PAS de universidades públicas en los grupos C1, C2 y E o en las categorías II, III, IV y V. Preferentemente con conocimientos básicos de Excel. Trabajadorxs en general si hay plazas disponibles.

MODALIDAD:

On line, por videoconferencia en Zoom y Google Drive.

PRECIO INSCRIPCIÓN:

Afiliados a UGT y familiares hasta 2º grado con seis meses de antigüedad: 15€. No afiliados: 45€.

HORAS LECTIVAS:

El curso tiene 25 horas lectivas.

FECHAS Y HORARIOS:

El curso se desarrollará los días 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

El horario será de 16,30 a 19,30 más una hora de libre disposición para realizar el test final y de evaluación de la actividad.

PLAZAS:

60 participantes

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

Los participantes serán seleccionados por riguroso orden de matrícula dando prioridad a los empleados públicos.

JUSTIFICACIÓN:

Excel es uno de los programas más utilizados a nivel mundial, con una gran cantidad de posibilidades que lo convierten en inabarcable. Aunque llevemos años trabajando con este programa, muchas veces tenemos de él un conocimiento limitado y desconocemos opciones que pueden facilitarnos el trabajo e incluso desconocemos posibilidades que tiene el programa. Con este curso pretendemos que el alumnado aprenda nuevas posibilidades de uso y herramientas que mejorarán su eficacia en el desarrollo de las tareas que aborde.

La competencia digital forma parte del Marco de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente por lo que cada vez es más importante el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía en general y de los empleados públicos en particular. Con este curso mejoraremos las competencias digitales de los participantes.

OBJETIVOS:

El objetivo del curso es mejorar el conocimiento y el manejo del programa Excel para conseguir dominarle a un nivel avanzado. Por ello, nos centraremos en el trabajo con bases de datos lo que nos permite enlazar con el big data. Para alcanzar este objetivo vamos a desarrollar los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocer el concepto de base de datos y analizar las principales funciones y herramientas para trabajar con bases de datos.
  2. Aprender a utilizar aplicaciones de Excel para facilitar el manejo de la información contenida en una base de datos.
  3. Crear gráficos avanzados que permiten visualizar datos de forma eficiente.
  4. Diseñar mecanismos amigables para analizar datos.
  5. Introducirse en la programación de macros.

La superación de este curso permite desarrollar competencias digitales definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales.

CONTENIDOS:

Unidad 1: Fundamentos de las bases de datos y herramientas principales en Excel.          3 horas

Unidad 2: Funciones de bases de datos………………………………………………………. 3 horas

Unidad 3: Tablas dinámicas………………………………………………………………………. 3 horas

Unidad 4: Gráficos dinámicos y avanzados…………………………………………………. 3 horas

Unidad 5: Power Pivot……………………………………………………………………………… 3 horas

Unidad 6: Power Map………………………………………………………………………………. 1 hora

Unidad 7: Funciones especiales. Dashboard………………………………………………… 4 horas

Unidad 8: Herramienta SOLVER………………………………………………………………. 2 horas

Unidad 9: Introducción a las macros…………………………………………………………… 2 horas

Para la realización de tareas de evaluación………………………………………………….. 1 hora

COMPETENCIAS DIGITALES:

En el conjunto de las unidades se trabajarán las siguientes competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales:

Área 1. Búsqueda y gestión de la información.

1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales.

Nivel intermedio 3. Sin ayuda y en la resolución de problemas sencillos, puedo realizar análisis, interpretaciones y evaluaciones de datos, informaciones y contenidos digitales concretos bien definidos.

1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales.

Nivel intermedio 4. De forma independiente, de acuerdo con mis propias necesidades, y en la resolución de problemas concretos y no rutinarios, puedo organizar información, datos y contenidos para que sean almacenados y recuperados, organizar información, datos y contenidos en entornos estructurados.

Área 3. Creación de contenidos digitales.

3.1. Desarrollo de contenidos digitales.

Nivel intermedio 3. Sin ayuda y en la resolución de problemas sencillos, puedo indicar formas de crear y editar contenido rutinario y bien definido en formatos rutinarios y bien definidos y expresarme a través de la creación de medios digitales bien definidos y rutinarios.

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales.

Nivel intermedio 4. De forma independiente, de acuerdo con mis propias necesidades, y en la resolución de problemas concretos y no rutinarios, puedo debatir las formas de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar nuevos contenidos e información para crear otros nuevos y originales

3.4. Programación.

Nivel avanzado 5. Además de orientar a otras personas, puedo operar con instrucciones para que un sistema informático resuelva un problema diferente o realice tareas distintas.

Área 5. Resolución de problemas.

  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

Nivel intermedio 3. Sin ayuda y en la resolución de problemas sencillos, puedo seleccionar las herramientas y tecnologías digitales que pueden utilizarse para crear conocimientos y procesos y productos innovadores bien definidos y participar individual y colectivamente en algún tipo de procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas bien definidas y rutinarias en entornos digitales.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

El curso es eminentemente práctico. En las distintas sesiones le planteará una tarea que se realizará a lo largo de la sesión. Durante el proceso, el profesor aclarará las dudas que puedan surgir.

Se mostrará el objetivo de la sesión y las distintas fases (si procede) para alcanzar ese objetivo. A continuación, paso por paso, se irá realizando la tarea.

Para afianzar la comprensión por parte del alumnado del procedimiento desarrollado, se tenderá a realizar varios ejemplos similares.

Al finalizar la sesión se realizará un pequeño cuestionario que servirá de evaluación y resumen de la actividad que se ha llevado a cabo y tendrán que entregar una hoja de cálculo con la tarea realizada.

La última sesión finalizará con la realización de un cuestionario de 10 preguntas de evaluación final, considerando que se ha superado el cuestionario si se aciertan 6 o más preguntas.

MATERIALES:

Para poder realizar este curso es necesario que el alumnado tenga:

  • Una cuenta de correo electrónico
  • Un ordenador con sistema operativo Windows (preferentemente)
  • Conexión a internet
  • El programa Excel instalado (la versión más moderna posible)
  • Un navegador de internet, que permita la conexión a ZOOM o el programa ZOOM instalado en el ordenador
  • Micrófono y videocámara conectadas al ordenador (recomendable)

EVALUACIÓN:

Como ya se ha indicado, el último día del curso se realizará la evaluación final, consistente en diez preguntas tipo test, debiendo responder adecuadamente al menos seis.

Además, diariamente se realizará una valoración por el profesor del test realizado y de las prácticas llevadas a cabo.

Es obligatoria una asistencia de, al menos, el 85% del tiempo total, que se controlará mediante listados diarios.

Para alcanzar los objetivos del curso es necesario realizar los test diarios, presentar las actividades prácticas que se soliciten, obtener al menos un 6 en el cuestionario final y asistir, al menos, al 85% de las horas lectivas.

PROFESORADO:

  • Jesús A. González Carcedo

PROGRAMACIÓN:

Sesión 1ª:

  • Definición de base de datos. Elementos constitutivos
  • Principales herramientas de bases de datos (tablas) en Excel: formatos, filtros, organización.

Sesión 2ª:

  • Funciones de bases de datos. BDCNTAR, BDEXTRAER, BDSUMA, BDPROMEDIO, BDMAX, BDMIN.

Sesión 3ª:

  • ¿Qué es una tabla dinámica?
  • Construir una tabla dinámica: distintas opciones.
  • Funciones y filtros.
  • La segmentación

Sesión 4ª:

  • Configuración de los gráficos
  • Gráficos avanzados
  • Gráficos dinámicos

Sesión 5ª:

  • Power Pivot: instalación de la aplicación
  • Elaboración de un ejemplo

Sesión 6ª:

  • Power Map
  • Herramienta SOLVER

Sesión 7ª:

  • Funciones especiales
  • Construcción de un Dashboard

Sesión 8ª:

  • Introducción a las MACROS
  • Evaluación final y evaluación de la actividad

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL PROFESORADO:

El último día del curso se entregará a los participantes un cuestionario para evaluar el resultado de la actividad y su incidencia en el desarrollo de su actividad profesional, así como la calidad del profesorado que la ha impartido.





Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.