¡¡GRACIAS AL PROFESORADO DE CASTILLA Y LEÓN!!

Tras más de dos meses desde el comienzo del curso y a la vista del buen hacer del profesorado esforzándose por mantener la educación presencial, FeSP- UGT Castilla y León reivindica un homenaje a los docentes por su profesionalidad, dedicación y generosidad con el trabajo al poner en riesgo su salud y la de sus familiares, y lo hace pidiendo más medidas para salvaguardar su salud.

El último semestre del curso pasado evidenció que la formación a distancia no puede atender muchos de los aspectos que hacen que la educación sea tan importante para la sociedad:

• La educación en valores.

• La compensación de desigualdades.

• La sociabilización del alumnado con su iguales y con sus docentes.

• La atención a la diversidad.

• El aprendizaje de contenidos prácticos.

• La evaluación objetiva.

• El aumento de oportunidades sociales, que disminuyen con la brecha digital.

Pero, siendo muy importantes todos estos aspectos, ha puesto en evidencia el papel insustituible de la educación presencial en la conciliación de la vida familiar y laboral. Todo ello, ha mostrado a la sociedad que la Educación tiene más peso específico que el que le suponían.

Sin embargo, las Administraciones Públicas y, entre ellas, la Consejería de Educación, no están atendiendo al profesorado como se debe, por lo que en muchos casos se están sintiendo desamparados. No se puede fundamentar el sistema educativo en el esfuerzo de docentes y alumnos: la Administración también debe esforzarse en mejorar las condiciones en que se imparte la enseñanza en condiciones normales y, más ahora, en estas condiciones extraordinarias.

Docentes y alumnado, así como sus familias, están asumiendo un riesgo de contagio día a día para mantener los centros abiertos, están poniendo todo de su parte para que todo pueda seguir funcionando a pesar de la terrible pandemia. Tenemos que reconocer el indudable papel que está jugando el profesorado en la aplicación de los protocolos sanitarios en los centros docentes lo que está posibilitando que las cifras de contagio sean muy bajas. Y no están encontrando una respuesta a su altura por parte de las Administraciones educativas.

Por eso, desde UGT, seguimos pidiendo:

• Contratar más profesorado para reducir el número de alumnos por aula.

• Mejorar las infraestructuras para habilitar espacios educativos y recuperar las aulas específicas reconvertidas durante la pandemia (laboratorios, aulas de música, etc).

• Descargar de horas lectivas al profesorado para atender de manera conveniente todas las nuevas tareas que se les han encomendado con la pandemia.

Dos reivindicaciones queremos destacar en estos momentos:

1. Medidas para alejar al personal especialmente sensible del riesgo de contagio.

2. La necesidad de conciliar la vida familiar del profesorado, sobre todo en los casos de cuarentena de sus hijos (también para evitar el contagio a sus alumnos).

Muchas de estas medidas y, otras como la mejora de infraestructuras tecnológicas o la enfermería escolar, tendrían que venir para quedarse si creemos sinceramente en el lema tan repetido de la importancia de la Educación.

¡¡GRACIAS A TODOS LOS DOCENTES DE CASTILLA Y LEÓN!!