GUÍA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), junto con la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) han publicado la tercera edición de la Guía de Ayuda para la Valoración del Riesgo Laboral durante el Embarazo.

Esta guía de ayuda es la que están utilizando las Mutuas para determinar cuándo conceden la prestación de riesgo por embarazo.

Desde UGT, con el apoyo de nuestra federación,  seguimos considerando que debería protegerse mejor la salud de las trabajadoras y del feto durante el embarazo y entendemos que en esta nueva edición siguen sin considerarse las Directrices para la Evaluación de Riesgos y Protección de la Maternidad en el Trabajo, publicado por el entonces INSHT, actual INSST en 2011 y tampoco se ha contado con la participación del Consejo General del INSS, donde está representada la Unión General de Trabajadores, a pesar del compromiso del anterior Secretario de Estado de la Seguridad Social de crear un grupo de trabajo donde deberían estar representados todos los organismos presentes en el Consejo.

Desde nuestro punto de vista, esta guía de ayuda endurece los criterios por los que las mujeres pueden acogerse a la prestación de riesgo durante el embarazo, respecto a la primera edición de 2008.

Desde el traspaso de competencias de la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia a las Mutuas, el reconocimiento de la Suspensión de Contrato debido a la existencia de riesgo para la trabajadora embaraza se ha convertido en un dato estadístico de cifras económicas para las mutuas, a quienes importa más este criterio que la salvaguarda de la salud de la embarazada y del feto, originando en ocasiones que la existencia de este riesgo se desvíe hacia las contingencias comunes.

Además, en esta edición, sigue sin tenerse en cuenta la participación de los representantes de los trabajadores, incumpliendo en el proceso de evaluación de los puestos de trabajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.

Desde la FeSP-UGT, rechazamos nuevamente la Guía de Ayuda para la Valoración del Riesgo

Laboral durante el embarazo, por considerar que sigue sin incluir las Directrices para la Evaluación y Protección de la maternidad en el Trabajo, elaborada por el INSST y, en segundo, porque, nuevamente, no han estado presentes en su redacción todos los organismos que en derecho les corresponden. Su contenido sigue suponiendo un claro retroceso en la vigilancia de la salud de las trabajadoras embarazadas y, en consecuencia, podría estar poniéndose también en riesgo la salud y la vida del bebé.

UGT ha manifestado su malestar ante el INSS, ya que en ningún momento ha informado ni contado con la participación de esta Organización, a pesar del compromiso del anterior Secretario de Estado.

Descargar archivos adjuntos: