Sectores

IMPORTANTE ACUERDO DEL DIALOGO SOCIAL EN DEPENDENCIA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

Puntos acordados en la Mesa del Dialogo Social en Dependencia para mejorar el sistema:

• Revisión profunda del impacto de género en las actuales políticas de cuidados, con el objetivo de reconocer los cuidados como públicos.
  • Realización de una evaluación del funcionamiento del SAAD durante el 2021.
  • Revisión de ratios, y normativas de las CCAA como consecuencia de nuestra reivindicación de que no puede haber calidad en la atención sin calidad en el empleo.
  • Aumento de la financiación por parte de la Administración General del Estado se cuantifican 600 millones para el 2021, con un compromiso de continuar el aumento en el 2022 y en el 2023.
  • Seguir potenciando el sistema a favor de la prestación de servicios sobre prestación económica.
  • Atención a la formación, en “el proyecto de Presupuestos Generales para el 2021 se incluye un programa para la capacitación del personal en el modelo de atención centrado en la persona en los servicios residenciales y domiciliarios.
  • Los convenios bilaterales entre la AGE y las CCAA incluirán referencias a: a. Ratios efectivos en cada CCCAA, mínimos exigibles según el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación del SAAD de 2008.
  • Permitir que los Planes de cuidados Individuales puedan ser modificados en función de las circunstancias cambiantes de las personas.
  • Revisión del acuerdo de Acreditación de los centros y servicios del SAAD, incluyendo las mejoras necesarias para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, para paliar la insuficiencia en el número de profesionales y la estimación de las previsiones de los profesionales necesarios en los próximos años, reforzando las inspecciones
  • Proposición de estrategias de coordinación socio-sanitaria en el marco del SAAD
  • Transferencia de recursos a las CCAA para hacer frente a la Covid19 con la adquisición de EPIs, pruebas diagnósticas y gastos relacionados con la adaptación de la prestación de los servicios a los requisitos de seguridad para la protección de profesionales y personas atendida.