La falta de oportunidades laborales en Castilla y León, especialmente para los jóvenes, está provocando una fuga de talento y una descapitalización de recursos humanos en la Comunidad. A pesar de que hay más de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir, las cifras de personas cualificadas que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades profesionales no dejan de crecer.
Según el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero (PERE) elaborado por el INE, a principios de 2024 la cifra de castellanos y leoneses que viven fuera de España es de 187.483 personas, lo que representa un 2% más que el año anterior. Además, 942.825 personas nacidas en Castilla y León residen en una comunidad autónoma distinta, lo que representa el 33,38% de la población nacida en Castilla y León residente en España.
Esta situación no solo crea un vacío económico inmediato, sino que augura complicaciones a medio plazo para mantener la empleabilidad de una población marcada por un envejecimiento progresivo. UGT Castilla y León mantendrá un Encuentro con jóvenes de la Comunidad el próximo 31 de mayo en Valladolid para analizar las causas de esta fuga de talento y buscar soluciones.