JORNADA TÉCNICA DEL INSST: EXOESQUELETOS. ACTUALIDAD Y FUTURO EN PRL.

El INSST publica:

Descripción

Un ejemplo de los productos presentes en los puestos y lugares de trabajo asociados a la Industria 4.0 es el referido a los denominados Exoesqueletos. Conocer su tipología, su impacto en las condiciones de trabajo, especialmente en el campo de la Ergonomía, así como las consideraciones previas a su selección y utilización resultan de especial importancia dentro de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Este conocimiento, no solo a nivel teórico sino también a través de experiencias de primera mano, resulta clave a la hora de valorar las posibles aplicaciones presentes y futuras de estos dispositivos.

Colabora con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., en esta Jornada Técnica, la Mutua Universal a la que queremos agradecer tanto su implicación en el proyecto técnico programado por el INSST, como su conocimiento, su experiencia en este campo y el apoyo que nos están brindando.

PROGRAMA

10:00 – 10:20  Introducción. Exoesqueletos: definición y clasificaciones D. Jon Zubizarreta Molinuevo. Consejero Técnico CNVM – INSST

10:20 – 10:45  Proceso de selección e implementación

• Dª Teresa Álvarez Bayona. Jefa de Unidad Técnica de Ergonomía CNCT- INSST