MESA GENERAL EEPP: CARRERA PROFESIONAL. REPERTORIO DE PUESTOS DE TRABAJO.

En la mañana de hoy se ha celebrado reunión de la Mesa Gral de Empleados Públicos de la JCyL para tratar, entre otros los posibles acuerdos de distribución de Fondos Adicionales de los años 2018 a 2020 y de la Carrera Profesional.

En cuanto al primer punto, por parte de la Dirección Gral de Función Pública se ha vuelto a insistir en su planteamiento acerca de que, los fondos correspondientes a los años 2018-2019 se destinarían a un pago único en concepto de «reconocimiento extraordinario» (paga COVID) y que los de 2020 se destinarían a «mejoras retributivas de los puestos de trabajo».

Esto implica que los fondos de los dos primeros años serían lineales para todos los empleados pero no se consolidarían mientras que los del año 2020 sí serían consolidables, ya que irían a RPTs pero no serían lineales.

Por parte de la UGT hemos insistido en la necesidad de que TODOS los fondos deben ser lineales, consolidables e ir destinado al incremento de los Complementos específicos. Además hemos indicado que se debe concretar en esta Mesa Gral cómo se va a hacer dicha distribución también en personal docente y de instituciones sanitarias (que se debe hacer igual que en Admón General) y que es necesario establecer un calendario, señalando las fechas en las que se va a proceder al pago.

La Directora General de Función Pública ha insistido en que en los de 2018-2019 o se consolida o se paga ya, pero que les es imposible hacer las dos cosas a la vez (pagar pronto y consolidar).

Ante la insistencia de todas las centrales sindicales presentes en que perder la consolidación de 14 millones de euros por parte de los empleados públicos de esta autonomía, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo en relación con otras CCAA, Función Pública ha acorado presentarnos un posible calendario de pagos de dichos fondos, entendiendo eso sí, que el devengo se dilataría más que si fuera la paga COVID propuesta. Además nos ha negado la posibilidad de realizar un «pago a cuenta» de una parte de dichas cantidades.

En cuanto a Carrera Profesional y ante la insistente petición de la UGT de la necesidad de que se ampliaran los Grados a los que se tendría acceso en la convocatoria extraordinaria, ha añadido un Grado más a dicha convocatoria, por lo que se llegaría hasta un Grado III.

A pesar de ello, por nuestra parte hemos manifestado que,

1º.- El texto parece referirse exclusivamente a Administración General, sin recoger al personal docente, pero que esperamos que este personal, a demás de no tener que elegir entre sexenios y carrera profesional, tengo un desarrollo paralelo al del resto.

2º.- Que en el proceso de acceso ordinario, no entendemos bien que entre los criterios de valoración se incluya «la calidad de los trabajos realizados»

3º.-Que valoramos el que se haya incluido un Grado más a la convocatoria extraordinaria y que se establezca para el primer grado una antigüedad de 5 años, pero que nos parece excesivos que dicha antigüedad sea de 15 años para el segundo y de 20 para el tercero y que proponemos 10 y 15 años respectivamente y que igualmente nos parecen excesivos los años de permanencia en cada Grado Ordinario (5-5-6-7) y que, aunque nosotros proponíamos 4-4-5-5, como sabemos que la modificación de la Ley de Función Pública establece 5 años como periodo mínimo de permanencia en cada grado, solicitamos que como máximo sea de 5-5-6-6.

4º.- Consideramos que, en cuanto a los importes a abonar para cada Categoría y Grado, estos suponen que la ratio entre los grupos más altos y los más bajos suponen una diferencia de 3,9 puntos, cuando la Ley de Función Pública establece que el sueldo del Grupo A1 no debe ser superior en más de tres veces al del Grupo E, por lo que se está agrandando la brecha salarial entre grupos, por lo que proponemos que se incrementen las cantidades para los grupos más bajos.

Finalmente nos «cuentan» (pedimos que nos los den por escrito) el calendario de pago de cada una de las convocatorias (Convocatoria extraordinaria Grupo I o C1, 2022, Grupo II o C2, 2023 y Grupo III o C3 2024. Convocatoria Ordinaria: C1 2022, C2 2022, C3 2023 y C4 2024) Señalamos que solicitamos la reducción de un año en cada uno de los grupos.

En Ruegos y Preguntas, hemos planteado las siguientes cuestiones:

1º.- Solicitamos que se habilite un procedimiento específico en Sede Electrónica para realizar las comunicaciones telemáticas de los Órganos de Representación del Personal, y que, mientras tanto, se autorice la presentación de documentos de dichos órganos de forma presencial. Se nos comunica que esto depende de la Consejería de Transparencia, a la que ya han transmitido la multitud de quejas presentadas al respecto y que la información recibida es que se van a dar instrucciones para que así sea, mientras se busca una solución definitiva

2º.- Solicitamos una reunión inmediata para pactar el reparto de las 405 plazas de promoción interna de las OEPs de personal laboral de 2017/2018 por competencias funcionales. Se nos informa que, tras la reunión de las semana pasada, esperan tenerlo resuelto la semana que viene, en la siguiente reunión.

3º.-Solicitamos instrucciones concretas sobre el abono de la antigüedad de los fijos-discontinuos, ya que hay territoriales que están planteando problemas, obligando a trabajadores a acudir a los juzgados y/o al Tribunal Superior de Justicia a reclamarlo, a pesar del Criterio ya remitido desde la Dirección Gral de Función Pública. Se nos comunica que van a volver a remitir dichas instrucciones, dejando claro que no debe denegarse ninguno de estos pagos.

4º.-Solicitamos información sobre la situación de los funcionarios que se encuentran «A disposición del Secretario Gral», sin ocupar puestos de RPT. Se nos responde que se han ido adscribiendo progresivamente a puestos de RPT. Que ya quedan muy pocos en esta situación y que los últimos lo serán con la publicación de las correspondientes RPTs de cada Consejería.

5º.-Planteamos la posibilidad de acceder a los centros de trabajo para realizar acción sindical. Indicamos que no tiene mucho sentido que en las Residencias haya visitas de terceros y, en cambio no se pueda acceder a realizar dichas acciones sindicales. Se nos indica que esto depende de los Planes de Prevención de Riesgos laborales que fueron aprobados por el COVID, mientras dichos planes subsistan será difícil acceder a esta pretensión. Dichos planes se basan en los elaborados por el Gobierno Central, que es quien debe modificarlos.

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