MESA GRAL EMPLEADOS PÚBLICOS(III): APLICACIÓN A LA GSS DEL ACUERDO 32/2020 y SITUACIÓN DE LAS BOLSAS DE FORESTALES

En la Mesa General de EEPP de ayer y hoy y a propuesta de la UGT se ha incluido en el Orden del Día «la aplicabilidad del Acuerdo 32/2020 al personal que presta sus servicios en la Gerencia de Servicios Sociales». Desde la UGT hemos expuesto que el 3 de julio de 2020 se publicó el Acuerdo 32/2020, por el que se adoptaban medidas extraordinarias en los centros de trabajo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, mientras durara la situación de crisis sanitaria por COVID-19. De dichas medidas quedaba excluido, entre otros, el personal de la Gerencia de Servicios Sociales. Como desde la UGT entendimos que eso era discriminatorio, propiciamos una campaña de remisión de escritos de queja al Procurador del Común que dio como resultado que, el pasado 23 de junio, este Organismo dictara una Resolución, en respuesta a las 990 quejas presentadas, en el que insta a la Gerencia de Servicios Sociales a que se valore, a través de la correspondiente negociación, la aplicación de las medidas adoptadas en el Acuerdo a todo el personal de la GSS, por lo que exigíamos que se procediera a dicha negociación, sobre la base de dos condiciones: 1º.- Que, aún a sabiendas de que el Acuerdo 32/2020 tiene una vigencia limitada en el tiempo (previsiblemente hasta septiembre de 2021) se apliquen dichas medidas (entre ellas, la jornada de 35 horas) al personal de este Organismo. 2º.-Que se compense, a razón de 2,5 días por mes y desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021 el exceso de jornada realizado por el personal de la Gerencia. La respuesta de la Junta es que actualmente se está aplicando la jornada estival y que, efectivamente, previsiblemente el Acuerdo decaiga el 1 de septiembre, por lo que se están planteando una nueva negociación sobre jornada. Que a partir de ese momento, ya se verá. Federación de Servicios Públicos http://castillayleon.fspugt.es En cuanto a la compensación, desconocen actualmente el impacto que esto tendría, que tienen que analizarlo, por lo que en estos momentos no pueden pronunciarse sobre ello. Desde la representación de la UGT manifestamos que entendemos que con esto no se está dando cumplimiento a la Resolución del Procurador del Común y que esperamos que nos convoque de forma inmediata para dicha negociación. Así mismo y a propuesta de la parte social se planteó que, debido al agotamiento de las Bolsas de Empleo en algunas provincias, como es el caso de León, no están cubiertos todos los puestos del operativo de incendios, lo cual es un autentico peligro en un momento en el que estamos en situación de grado alto de peligro de incendios. Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se contestó que no era cierto que hubiera problemas en las Bolsas, salvo algún tema puntual en alguna provincia (como era el caso de León) y que todos los operativos estaban al máximo rendimiento, a lo que desde UGT se comunicó que también en Burgos había problemas, ya que hay «torretas sin vigilantes y camiones sin mangueritas». Por parte del Consejería se dijo que analizarían cada problema que surgiera y que comunicáramos las incidencias de las que tuviéramos conocimiento.