ACTIVIDADES

REINCORPORACIÓN LABORAL TRAS BAJAS DE LARGA DURACIÓN

ugtcyl.es publica:

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL se ha editado un documental titulado «Reincorporación laboral tras bajas de larga duración». Se trata de un reportaje audiovisual que aborda la problemática social que suponen las incapacidades laborales largas para los trabajadores, y la sociedad en su conjunto.

Las bajas de larga duración en nuestro país constituyen un problema de salud pública de primer orden, con enormes repercusiones tanto en el Sistema Nacional de Salud y de prestaciones de la Seguridad Social, como sobre todo, en los propios trabajadores que ven como disminuye su calidad de vida, sus ingresos e incluso, pueden llegar a perder su puesto de trabajo, colocándoles por tanto en una situación de extrema vulnerabilidad.

Cuando hablamos de volver al trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, la adaptación laboral supone un desafío para el trabajador, para la empresa y para el servicio de prevención, no sólo por el propio proceso de adaptación que lleva implícita la vuelta de un trabajador que ha permanecido fuera de la empresa durante un periodo largo de tiempo, sino también por la consideración de su capacidad laboral en la gestión preventiva de la empresa.

En España, la vuelta al trabajo tras bajas de larga duración no es objeto de gestión ni por parte de las administraciones públicas ni por las empresas. Las políticas preventivas puestas en marcha desde las Administraciones Públicas se han orientado fundamentalmente a la reducción de los accidentes laborales, y en menor medida de las enfermedades profesionales. En cuanto a la gestión de la incapacidad temporal, todos los esfuerzos se han centrado en contener el gasto. Sin embargo, el retorno al puesto de trabajo apenas ha encontrado un hueco dentro de las políticas de salud laboral y salud pública desarrollas en nuestro país.

Las políticas de retorno al trabajo representan una ventaja competitiva para las empresas, y debiera ser objeto de gestión de la propia Seguridad Social en el marco de la incapacidad temporal. Con este reportaje queremos dar a conocer la problemática, abrir un debate público y político que consideramos necesario abordando el problema desde diferentes perspectivas para, entre todos, empezar a construir las soluciones.

Este es el enlace: Documental REINCORPORACIÓN LABORAL TRAS BAJAS DE LARGA DURACIÓN