RESUMEN REUNIÓN EXTRAORDINARIA COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD 15/JULIO/2020

VALLADOLID, 15 DE JULIO DE 2020

RESUMEN REUNIÓN EXTRAORDINARIA COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD.

La DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA nos ha presentado, entregado y explicado los documentos que se han elaborado para afrontar de manera segura y saludable la nueva normalidad para los empleados públicos de la Administración General de la JCyL.
Toda la documentación estará disponible en la web de la JCYL. Y UGT Regional la enviará ahora mismo a lo Secretarios Generales y Secretarios de Salud Laboral de todas las provincias por e-mail.
Esos documentos regulan comportamientos en una situación que han denominado de no transmisión comunitaria. Y las medidas van dirigidas a intentar evitar futuros contagios por negligencias en el comportamiento higiénico sobre todo.
Y también asegurarse de que los responsables de los centros de trabajo actúan adecuadamente en la gestión de las medidas que en esos documentos se indican. Recalcan que todo lo recogido es de APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIOS para los trabajadores y también para la Administración de la JCYL.
Así como también es de obligado cumplimiento el ACUERDO 32/2020, de 2 de julio, de la Junta de Castilla y León, sobre medidas a adoptar durante la situación de crisis sanitaria por COVID-19, en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Lo recogido en todos ellos, es de aplicación literal, no admite interpretaciones diversas y libres que conduzcan a no respetar las medidas, derechos y obligaciones contenidos en los mismos. Nos han rogado encarecidamente que si detectamos cualquier incumplimiento tanto del acuerdo como de las medidas recogidas en todos los documentos técnicos, lo pongamos en conocimiento de la DGFP y del Servicio de Coordinación de PRL, para que ellos puedan intentar corregir inmediatamente los comportamientos inadecuados.

También nos han indicado que las Comisiones Provinciales de Seguimiento de la Desescalada se van a dejar de funcionar, por la derogación del Acuerdo 9/2020, de 11 de marzo, de la Junta de Castilla y León, sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma con motivo del COVID-19. Todos los asuntos relacionados con covid-19 pasan a ser competencia, junto con el resto de los riesgos laborales, de los Comités de Seguridad y Salud provinciales y del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.
Así pues, los representantes sindicales de UGT en todas las provincias debemos exigir inmediatamente que los Comités de Seguridad y Salud Provinciales funcionen a pleno rendimiento y en ellos se traten todos los asuntos que se consideren necesarios para el buen funcionamiento de la labor preventiva. Que se reúnan lo antes posible y recojan todas las necesidades.
Y la Directora General de Función Pública ha vuelto a poner de manifiesto su interés por facilitar lo máximo posible la conciliación de la vida familiar y laboral, y la protección de los trabajadores especialmente sensibles. Y potenciar el trabajo no presencial, siempre que ello sea compatible con una adecuada prestación eficaz de los servicios públicos.

LUCHAMOS CON HECHOS POR TUS DERECHOS

Secretaría del Salud Laboral FeSP- U.G.T. León