RESUMEN REUNIÓN EXTRAORDINARIA COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD. 22 MAYO 2020.

La DGFP ha asegurado que se comenzará desescalada el 01 de junio, porque es cuando empieza a correr plazos administrativos. NO ANTES.

Como ya se hizo en reuniones de día 21 de mayo, nos han presentado los planes de desescalada de todas las Consejerías, Administración General.

UGT ha expuesto todos los errores / omisiones que ha encontrado. Sobre todo, centradas en falta de alguna medida preventiva en algunos centros, teletrabajo no muy bien explicado, ni condiciones concretas para facilitar la conciliación.

UGT también ha hecho queja firme sobre la celeridad con que se han abierto varios centros educativos, sabiendo que la Secretaría General de Educación ha dado orden de que se haga en plazos que indique Consejería de Presidencia. Y según la DGFP, hasta la semana que viene, como mínimo, no se tiene que iniciar gestión de desescalada en ningún centro de trabajo de la Junta de Castilla y León, incluidos los centros educativos. Y en todo caso, la Consejería de Educación no les ha comunicado a ellos nada sobre aperturas de centros educativos.

Sobre la apertura de escuelas de educación infantil, no tienen ninguna información de la Consejería de Educación. El representante de un sindicato ha informado de que ayer se ha recibido una instrucción de Secretaría General de Educación, que dice que hasta septiembre NO ABRE ninguna escuela de educación infantil. Y, sin embargo, UGT tiene conocimiento de que hoy algunos trabajadores han recibido notificación (por WhatsApp) de que, si se pasa de fase, el lunes deben reincorporarse obligatoriamente. Lo cual ha expuesto.

Respecto a Consejería de Fomento y Medio Ambiente, UGT ha puesto de manifiesto la ausencia de plan para agentes medioambientales, parques de maquinaria de fomento y su personal, y centros de trabajo y personal de extinción de incendios, etc. Y ha pedido uno concreto para ellos. La DGFP ha dicho que lo pedirá a la Consejería.

Además, hemos recordado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una vez más, la falta de EPI’s y nula gestión de su mantenimiento y limpieza, para personal de extinción de incendios. Y condiciones de los locales que cumplan decreto de lugares de trabajo (vestuarios, taquillas, limpieza, etc.).

Conciliación: la DGFP ha recalcado que se va a cuidar mucho ese punto. Se dará orden a todas las Consejerías de que sea un objetivo prioritario.

La DGFP ha comunicado que, a pesar de que todos los sindicatos hemos pedido reiteradamente reunirnos con ellos, la Gerencia de Servicios Sociales ha declinado hacerlo, y se lo ha comunicado a ella, poniendo como excusa que no tienen tiempo libre ni personas disponibles para acudir a esa reunión…

Por último, se nos ha comunicado que se hará test serológico IgM – IgG a TODOS LOS TRABAJADORES de la Junta de Castilla y León. Con el fin de hacer estudio de prevalencia de la enfermedad, por Consejerías y Servicios. Los encargados de hacer los test serán los Servicios de Prevención, y en los centros donde haya, el personal sanitario que trabaje en el centro, para agilizar lo más posible el proceso.

El orden, que coincide con la petición que hizo UGT hace tres semanas, cuando solicitó ese test, será, en la medida que sea posible logísticamente hablando:

JUNIO

Personal de centros sociosanitarios

Personal que haya estado haciendo trabajos de campo o inspección

Personal de centros educativos que se vayan a abrir antes de que acabe este curso

Personal administrativo que ha hecho trabajo presencial durante el estado de alarma

JULIO- AGOSTO

Personal que ha hecho trabajo no presencial

Trabajadores de centros educativos que abran en el curso nuevo