Sectores

ROMPIENDO CADENAS. JORNADA EN LEÓN 11 ENERO 2020.

Desde la UGT siempre hemos apoyado un modelo educativo basado en la inclusión y por ello hemos querido llevar a cabo una jornada pionera en la que participen los diferentes profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado, ayudantes técnicos educativos, educadores, enfermer@s, fisioterapeutas, educadores infantiles y docentes. Estos profesionales que van a intervenir proceden de diferentes puntos de la geografía española (Madrid, León, Ponferrada, Extremadura y Murcia) para así poner en común las diferentes metodologías pegagógicas que harán de esta Jornada un caldo de cultivo con las experiencias de cada uno. Además creemos que el deporte es un pilar fundamental en la socialización e inclusión por lo que también contamos con la inestimable participación del 1664 Figth Club, a través de Jonathan Rodríguez Vega, cuyo club está trabajando en un proyecto de entrenamientos de boxeo con niños con Trastorno del Espectro Autista y con Bárbara Ruiz, que aun teniendo espina bífida está cada día más cerca de ser nadadora profesional.

La jornada que vamos a llevar a cabo, quiere hacer visible la errónea decisión que toma gran parte de la sociedad, al encasillar a las personas con diferentes capacidades dentro de un mismo ámbito, ya sea laboral, familiar, social… impidiéndoles desarrollarse plenamente, cortándoles sus alas y no dejando que alcancen las diferentes metas que hubieran podido lograr si se hubiera fomentado una inclusión real.

Tenemos ejemplos de personas con capacidades diferentes que han roto todas las cadenas:

• Juan Manuel Montilla “El Langui” músico, actor y ganador de un Premio Emmy.

• Jesús Vidal: actor, conferencista y flamante ganador de un Goya, todo un ejemplo de superación a seguir

• Pablo Pineda: maestro, conferenciante, escritor y actor, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Pero no hace falta ir muy lejos, tenemos niños con Trastorno del Espectro Autista que hablan varios idiomas, otros que son excelentes deportistas y niñas con Síndrome de Down que se convierten en modelos, no solo de pasarela, sino también en la vida.

¿Qué se les viene a la cabeza cuando les digo que niños con TEA hacen boxeo? Y si además les digo que no solo lo practican sino que son competidores a nivel nacional?.

Desde la FeSP UGT León, llevamos más de un año impartiendo diferentes actividades enfocadas a los distintos profesionales que trabajan por y para estos niños, brindando información, creando material de trabajo y asesorando en todo momento a todas aquellas personas que por una u otra causa se encuentran inmersas en el universo social de la inclusión.

Queremos agradecer de todo corazón a los diferentes profesionales, asociaciones.. así como el apoyo recibido por UGT Castilla y León, quienes están trabajando para que esta jornada sea el inicio de muchas a nivel provincial y nacional, hasta que ya no sea necesario hablar de inclusión, porque entre todos habremos logrado que sea una realidad. Así mismo mencionar la implicación y el interés mostrado por personalidades de la talla del Langui, Dani Martinez: presentador y humorista muy conocido e involucrado en acciones inclusivas y Didri, DJ profesional de León, dando difusión a esta jornada sin precedentes en España.

No podemos olvidar a los profesionales que participan en esta jornada, sin los que este evento no podría realizarse. Son marca y sello de la inclusión educativa en sus centros de trabajo y un reflejo en lo que se debe convertir la sociedad.

Por todo ello, pedimos que la INCLUSIÓN no solo sea una palabra escrita en una Ley Orgánica Educativa, sino que se convierta en un hecho real y la base para esto es una educación de CALIDAD, IGUALDAD Y EQUIDAD que se extrapole a la sociedad, FAVORECIENDO QUE ENTRE TODOS ROMPAMOS CADENAS.