ROTAS LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO DE AYUDA A DOMICILIO

El día 11/09/2020 nos hemos reunido para la segunda sesión de Mediación en el Conflicto Colectivo que CCOO y UGT planteamos ante el SERLA por la falta de voluntad negociadora de las patronales ASADE Y ACLEAD.

La primera reunión, celebrada el 05/03/2020, se cerró con la idea de que a la siguiente, por parte de las patronales, se presentara una propuesta definitiva y más cercana a las pretensiones sindicales, ya que parecía haber un acercamiento en uno de los dos puntos que más fricciones ocasionaban: el reconocimiento de los desplazamientos entre usuarios como jornada laboral y, por lo tanto, su abono al 100%. Mientras que seguía habiendo diferencias en cuanto a las tablas salariales.

A la segunda reunión, celebrada el 11/09/2020, solo ha acudido ASADE.

Y han sorprendido a la representación de los trabajadores cuando han comenzado diciendo que, debido a la situación tan excepcional que vivimos, las empresas están viviendo una situación muy dura (al parecer dicha situación sólo la han vivido las empresas y las trabajadoras han estado viviendo este periodo perfectamente) y que «les salen tan, tan caros los EPIS Y HACER LAS PRUEBAS PCR, y su situación es tan crítica y tan mala (casi lloramos todos ante tan terrible situación). Y han perdido tanto dinero» que no pueden mantener la oferta económica que habían planteado en la última reunión, ya que se les plantea un futuro muy negro.

A pesar de las manifestaciones, tanto de UGT como de CCOO de que las empresas «viven» de contratos administrativos, en los que las administraciones locales (ya sean Ayuntamientos o Diputaciones) les van a abonar los servicios contratados, por lo que ellos no se juegan nada y que quien realmente podría tener un futuro incierto son las trabajadoras del sector, han mantenido su postura en la que ofrecen unas subidas salariales consistentes en: Para el año 2020, subida 0, para el año 2021 subida del 0,25% y destinado a plus de transporte. En el año 2022, subida de un 1%, y la subida para el 2023, sería del 1,50%. Añadiendo, además que es su última oferta y que nos demos con un canto en los dientes, que la idea inicial era no ofrecer subida alguna en toda la vigencia del convenio

Respecto a considerar el tiempo de desplazamiento entre usuarios como tiempo efectivo de trabajo, y, a pesar de que su oferta es llegar en julio de 2022 al 100 %, entendemos se aleja mucho en el tiempo, por lo que tampoco, unido a lo anterior, y siendo esta oferta inamovible, el recorrido en mesa negociadora es nulo.

Debido a lo que consideramos una auténtica tomadura de pelo y un insulto en toda regla a las trabajadoras del sector, los sindicatos UGT y CCOO hemos decidido abandonar la negociación y plantear las oportunas movilizaciones en contra de esta tropelía empresarial

OS SEGUIREMOS INFORMANDO