PROVINCIAS

Rueda de Prensa en Soria sobre la Campaña de incendios.

Rueda de Prensa en Soria para explicar la postura de UGT sobre los trabajadores medioambientales. Participan Fernando Lujan de la Comisión Ejecutiva Confederal, Faustino temprano (Secretario general de UCA Cyl), Tomás Pérez Urueña (Secretario General de UGT Servicios Públicos Cyl) y Alberto Lozano (Secretario general de SP de Soria).

Seguimos reivindicando la figura del Bombero Forestal, consideramos un hecho anómalo que a un trabajador que apaga un fuego en el centro de Soria se le considera bombero y el que lo apaga en el campo a las afueras, no.

Exigimos a la Junta que apruebal la LEY DE BOMBEROS FORESTALES, en la que queden reflejadas todas las características laborales y salariales de estos trabajadores. El año pasado fué un año muy trágico en cuanto a incendios en Castilla y León hubo dos muy importantes que fueron en Ávila y en la Sierra de la culebra en Zamora, en los que además de la pérdida de recursos naturales tuvimos la desgracia del fallecimiento de un trabajador.

Soria tiene una particularidad que no tienen las demas provincias de Castilla y León que es el que sus bosques son Montes comunales por lo que las personas del ámbito rural los consideran suyos y los cuidan.

Desde UGT seguimos, mediante el dialógo social, reivindicando los derechos de estos trabajadores , apoyando que la gestión del operativo de incendios tiene que ser pública, que de momento es mixta, mejorando las condiciones en las que se encuentran pero aún queda mucho por hacer y conseguir.

Analizando la situación actual en Castilla y León Fernando Luján ha expuesto que en la Constitución hay varios artículos que se refieren a los sindicatos y el diálogo social como el artículo 7 en el Título Preliminar sobre los Sindicatos y las Asociaciones Empresariales, el artículo 28 sobre la Libertad sindical y el artículo 37, sobre el valor de la Negociación colectiva, todos ellos se están pasando por alto en nuestra comunidad, por un Partido llamado constitucionalista que permite que un socio de Gobierno insulte y ningunee a los sindicatos.

Esperamos y deseamos que se rectifique y respete el papel que tenemos como interlocutores sociales.