SEGURIDAD Y NECESIDAD DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Ante la situación de emergencia de salud pública como consecuencia del coronavirus COVID-19 desde UGT Y CCOO creemos que el Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio más necesario que nunca para las personas mayores y vulnerables que en esta situación presentan y pueden presentar más necesidades.

Es por ello que ambas centrales sindicales hemos remitido a las Diputaciones y Ayuntamientos prestadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en Castilla y León y a la FRMYPCYL (Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León) las PRIORIDADES que consideramos dentro del sector de Ayuda a domicilio durante el tiempo que se mantenga la situación de alarma así como PROPUESTAS A ADOPTAR DE MANERA URGENTE PARA EVITAR LA ALARMA SOCIAL Y ASEGURAR A LAS PERSONAS USUARIAS Y TRABAJADORAS QUE EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA Y DEBE PRESTARSE CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADECUADAS.

Así, las prioridades fundamentales en este sector durante el estado de alarma deben pasar por garantizar seguridad en la prestación del servicio, evitando así bajas voluntarias en el mismo por un alarmismo injustificado, manteniendo el servicio actual y adaptándolo a las circunstancias tan variables, todo ello asegurando la protección de las personas trabajadoras que lo prestan.

En base a estas prioridades, desde CC.OO. y U.G.T. planteamos la necesidad de que desde la Junta de Castilla y León junto con Ayuntamientos y Diputaciones se garantice a las empresas prestadoras del mismo el mantenimiento del abono del Servicio de Ayuda a Domicilio sin reducción de las partidas económicas hoy establecidas y que estas empresas, a su vez, proporcionen a las personas trabajadoras las medidas de seguridad adecuadas y necesarias así como un protocolo de actuación.