Situación de las Residencia en Castilla y León.

Rueda de prensa del Secretario General de Servicios Públicos de CYL con la Secretaria Regional de Dependencia, Pilar Gutíerrez.

El sector de Residencias de Mayores en CyL siguen sufriendo la sobrecarga de trabajo debido al absentismo laboral y la falta de contratación de personal de cualificado por parte de las empresas.

En Catilla y León la mayoría de las Residencias (arpox70 %) son privadas con plazas concertadas y financiadas con dinero público, muchas de ellas salen a licitación. Estas empresas tienen un incentivo económico, por lo que para mantener sus beneficios no están dando el servicio de atención adecuado a los residentes.

Ante la pasividad del Gobierno autonómico las inspecciones de trabajo están paralizadas, y las pocas que existen son avisadas previamente, con lo cual se maquilla la situaciación que sufren estos trabajadores.

Sabemos que las empresas están ofertando a estos trabajadores un incentivo económico de entre 50 y 100 euros, para evitar el absentismo laboral. La falta de contratación del personal cualificado está afectando tanto a los trabajadores como a los residentes.

Hay centros residenciales en CyL con Unidades de Psiquiatría donde las condiciones laborales son pésimas. No son funcionarios de prisiones pero sufren agresiones tanto físicas (cortes, puñetazos fracturas…) como verbales diariamente, hasta tal punto de producir bajas labores de larga duración. Todo esto sucede ante la pasividad de la Administración.

Desde UGT seguiremos denunciando estas situaciones.