UGT DENUNCIA GRAVES IRREGULARIDADES EN LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD.

SECTOR SOCIOSANITARIO

Desde el actual estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación en el que nos encontramos debido a la pandemia del COVID-19, el Sector Sociosanitario de FeSP-UGT de Valladolid estamos continuamente recibiendo importantes quejas por parte de trabajadores y delegados afiliados al sindicato.

Con el fin de que se tenga más en cuenta y se aporte considerables mejoras cuanto antes por parte de los responsables de las Administraciones Públicas, que entendemos son necesarias, queremos denunciar las graves irregularidades que se están cometiendo y hacer público una serie de malas actuaciones y carencias que se están produciendo en el funcionamiento de las Residencias de Personas Mayores:

1. INSUFICIENCIA DE EPIs Y MALA GESTIÓN DE ESTOS. En muchas residencias obligan a sus empleadas a llevarse el uniforme y mascarilla a lavarlo en su casa. También existe el caso de que a distintas trabajadoras la empresa les obliga a utilizar el mismo mono de protección para entrar en la zona de infectados. Además, a pesar de proporcionar insuficientes equipos de protección, en algunas residencias se da el caso de tenerlo guardados, justificando que están reservados para cuando llegue lo peor.

2. FALTA DE IMPLICACIÓN POR PARTE DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES. En determinadas residencias las trabajadoras y residentes sufren el abandono de la Dirección del Centro, ya que en estas situaciones que más se requiere su presencia y solidaridad, ni siquiera se encuentran en sus correspondientes centros. Además, también sufren el abandono en cuanto a recursos sanitarios y humanos.

3. DESCONOCIMIENTO E INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO. No se está aplicando lo recientemente publicado por el Gobierno para esta situación provocada por el COVID-19, como por ejemplo lo establecido en la ORDEN SND/265/2020 de 19 de marzo, en la que se indica claramente que los residentes deben estar clasificados y ubicados dentro del centro dependiendo de los síntomas relacionados con esta enfermedad.

4. FALTA DE INFORMACIÓN DE INFECTADOS. Las residencias no informan a sus trabajadores de los infectados con COVID-19 que existen en cada momento, con el riesgo que esto supone para NO mejorar las medidas de prevención y evitar aumentar los contagios.

5. PERMISIBILIDAD PARA ACCEDER Y PARA LLEVARSE A RESIDENTES. Tal como nos están comunicando trabajadoras de varias residencias, se está permitiendo por parte de la Dirección el acceso a personas ajenas al funcionamiento del centro o a la atención de esta situación provocada por el COVID-19. Incluso, se está produciendo la evacuación de los propios residentes durante el estado de alarma.

6. RESIDENCIAS DESBORDADAS POR FALTA DE PERSONAL. Debido a la grave situación que estamos pasando, desgraciadamente aumenta el número de trabajadoras en cuarentena, no realizándose las correspondientes suplencias para atender las necesidades de los residentes, con el perjuicio que ello supone.

Además, ante la gran demanda de personal sanitario por parte del SACYL, algunas de las actuales trabajadoras se están marchando y no está siendo posible encontrar nuevos empleados, sintiéndose infravalorado este sector tan importante. Aparte de lo que está ocurriendo por el COVID-19, UGT siempre ha denunciado la ratio de mínimos que sufren las Residencias.

7. NO SE REALIZAN PRUEBAS DE INFECCIÓN. Desde UGT consideramos de vital importancia que a todo el personal se les haga la prueba del COVID-19 antes de acceder a la residencia, disminuyendo así considerablemente el riesgo de contagio a cualquiera de las otras personas que ya se encuentra en el centro, y sobre todo entre los Mayores que permanecen en la Residencia. Es evidente que una vez que aparece un Residente Mayor contagiado, es muy difícil impedir la rápida propagación dentro del centro.

8. NO SE DERIVAN A HOSPITALES A LOS ENFERMOS. Las residencias no son centros acondicionados para atender a las personas enfermas por el COVID-19. Esta situación genera una deshumanización y provoca un estrés emocional a las trabajadoras.

Por todo lo expuesto, desde UGT entendemos y solicitamos que las Administraciones Públicas tomen cartas en el asunto inmediatamente, por la vulnerabilidad del sector y para que el cuidado de nuestros mayores sea primordial.