ACTIVIDADES

UGT EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE NAVA DE LA ASUNCIÓN PRESENTA LA EXPOSICIÓN: PIONERAS ESPAÑOLAS: HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

UGT en colaboración con el Ayuntamiento de Nava de la Asunción presenta la Exposición: Pioneras españolas: hacia la igualdad de género.

Sala de exposiciones Centro Cultural “Los Pinares”

Nava de la Asunción – Segovia, 27 de julio al 13 de agosto 2020

Desde la FeSP-UGT de Castilla y León, llevamos tiempo valorando la contribución de muchas mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia. Mujeres que han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo dominado por hombres. Afortunadamente, nuestra organización tiene un planteamiento feminista. Desde sus inicios, UGT comenzó a elaborar un discurso reivindicativo de la posición femenina en el mundo del trabajo y, por extensión, en su consideración como ciudadanas con atribuciones en la vida laboral, familiar y social.

La lucha contra la desigualdad de género en el trabajo y la discriminación laboral por razón de sexo, es algo que, desgraciadamente, sigue siendo una realidad. Nuestro propósito es irrumpir en la comunidad para despertar la curiosidad de la Sociedad, para visibilizar el feminismo y la lucha feminista más allá del debate ideológico.

La exposición “PIONERAS ESPAÑOLAS. HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO” recoge el trabajo la FeSP-UGT CyL para visibilizar los logros de estas compañeras. Recuperar su historia merece todos los empeños de nuestro Sindicato. Todas las mujeres de la muestra, experimentaron severas restricciones en sus oportunidades de empleo, también fueron sujetas y sujetadas por poderosas normas sociales que convertían en contradictorias sus identidades profesionales Eso suponía enfrentarse no solo a un fuerte escepticismo social sobre su capacidad, también hostilidades y fuertes sanciones por traspasar los límites más allá de lo permitido y considerado como propio para una mujer.

A pesar de las barreras y exclusiones de género, todas ellas supieron enfrentarse con coraje a la sociedad de su tiempo para estar presentes de forma visible en todos los ámbitos. Además de ser pioneras en distintos campos, estuvieron en la vanguardia buscando y consiguiendo una educación superior y una profesión.

El soporte de la Exposición son los roll-up explicativos de las barreras y exclusiones de género que las mujeres representadas en la muestra tuvieron que enfrentar. Durante unos días estarán accesibles en el centro cultural “Los Pinares”, carretera de Coca 2, en Nava de la Asunción (Segovia). Con aforo limitado y cumpliendo las medidas de seguridad.

Esperamos que la Exposición cumpla con el objetivo del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, y disfrute la comunidad con la visita y su lectura.