UGT EXIGE RECONOCER LA CATEGORÍA DE BOMBEROS FORESTALES

UGT insta a la Junta a implantar la figura del bombero forestal y pide que adapte su modelo de lucha contra incendios

El sindicato reclama una Ley del Fuego de Castilla y León y demanda más formación para luchar contra los fuegos de quinta y sexta generación, los más agresivos, que «han venido para quedarse».

La Unión General de Trabajadores (UGT) instó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a implantar la figura del bombero forestal, al igual que ya lo tienen otras seis comunidades autónomas, ya que es una herramienta regulada por el Gobierno central desde el año 2009. Es el caso de Asturias, Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque esta última lo tiene «totalmente privatizado». En este sentido, el secretario general de Servicios Públicos del sindicato en Castilla y León, Tomás Pérez, pidió también al Ejecutivo que adapte a los tiempos actuales su modelo de lucha contra incendios, «ahora que ya nadie discute que los grandes fuegos están causados por el cambio climático».

Junto a Pérez intervino el secretario de Acción Sindical y Administración Autonómica de UGT-SP en Castilla y León, Carlos Arenas, quien señaló que en el último mes han visitado varias bases de lucha contra incendios en la Comunidad en el marco de una campaña lanzada por la central sindicato y los trabajadores les han trasladado la necesidad de más formación contra los incendios denominados de quinta y sexta generación, aquellos que cuentan con varios focos simultáneos e incluso son considerados como ‘tormentas de fuego’. «Nos han dicho que estos casos han venido para quedarse», advirtió.(leonoticias.com)

UGT reivindica el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y exige una Ley del Fuego para el territorio (zamora24horas.com)