UGT INSISTE EN LA CREACIÓN DE DOS COMISIONES SOBRE EL FRACASO DEL MODELO ASISTENCIAL Y RESIDENCIAL DE NUESTROS MAYORES

Tras haber enviado peticiones de reunión a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, la FeSP-UGT CyL se ha reunido con PSOE, C’s y PODEMOS, no habiendo recibido contestación por parte del PP y del resto de Partidos del grupo mixto.

En dichas reuniones este sindicato ha expuesto su visión de cómo está planteado el modelo residencial en esta región, constatando el absoluto fracaso del mismo. Fracaso agravado por esta pandemia que estamos viviendo.

También hemos puesto de manifiesto desde nuestra opinión la incompetencia (bordeando la ilegalidad) de las acciones y sobre todo de las omisiones, en la actuación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y su Gerencia de Servicios Sociales, como demuestran las múltiples denuncias en sedes judiciales y las investigaciones en curso abiertas por la fiscalía, algunas interpuestas por este Sindicato.

La FeSP-UGT CyL ha solicitado a PSOE, C’S Y PODEMOS que promuevan la creación de dos comisiones:

• Una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN sobre las actuaciones por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de las empresas que regentan las residencias privadas. Comisión que debería responder claramente, y sin ningún tipo de duda, a dos cuestiones fundamentales: la verdad de lo que ha pasado en nuestras residencias (fallecidos, contagios entre trabajadores y usuarios, disponibilidad de EPI’s, …) y las posibles responsabilidades políticas de los intervinientes en la gestión de esta pandemia en todas ellas.

• Una COMISIÓN DE TRABAJO para la creación de un nuevo modelo de gestión residencial. Con actuaciones públicas y transparentes. En la misma deberían estar presentes, tanto los representantes políticos, como los sindicales y empresariales, y demás representantes de la sociedad civil.

Todos los partidos se mostraron muy favorables a la creación de la COMISIÓN DE TRABAJO (lo que indica a nuestra opinión que todos son conscientes del fracaso del modelo residencial existente). Y solamente PODEMOS ratificó su compromiso con la creación de la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Desde la FeSP-UGT CyL seguimos esperando que el resto de partidos nos escuche, y lamentamos el silencio que estamos recibiendo tanto del PP como de la Consejería de Familia a nuestra petición de trasladarles nuestras propuestas para un nuevo modelo asistencial y les recordamos que la FeSP-UGT CyL es el 1º Sindicato en el ámbito laboral de los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales.

Continuaremos insistiendo en la necesidad de la creación de ambas comisiones, para sacar a la luz la verdad, y además intentar resolver los graves problemas que plantean los modelos y gestiones actuales en este ámbito.