UGT MANTIENE LA PETICION DE CESE DE LA CONSEJERA DE FAMILIA .

Tras la reunión mantenida en el día de hoy con el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, UGT se reafirma en su petición de cese de la Consejera de Familia.

Desde nuestro punto de vista está claro que el equipo que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales adolece de una absoluta falta de consideración hacia el bienestar de sus trabajadores, y por ende al de los usuarios de sus centros residenciales. Consideramos que incumple toda la legislación al respecto constantemente. No ha sido algo puntual con el asunto del Covid-19.
Habitualmente no informa debidamente a sus trabajadores de los riesgos a los que están expuestos. Y ni hablamos de proporcionarles los medios de protección necesarios y adecuados. Y esa ha sido una de las razones por las que la llegada de esta pandemia les ha pillado desprevenidos, tanto a la hora de elaborar los planes de contingencia en el inicio, como de realizar los planes de desescalada. Los han hecho tarde las dos veces. Y lo peor, a pesar de que los documentos son buenos, la no aplicación de los mismos, de manera sistemática, ha conducido a la indefensión absoluta de los trabajadores y ususarios: pocos EPI’s, en varias ocasiones defectuosos, mala organización de las condiciones de trabajo, y nula vigilancia de la salud.
Insistimos, no se hizo seguimiento de la aplicación de los protocolos de seguridad y cada Centro de Gerencia lo aplicó de una manera distinta, desatendiendo muchas veces los criterios médicos.

En cuando al Servicio de Ayuda a Domicilio la Junta debería haber establecido un único criterio sobre la prestación del servicio, que contara con el consenso de empresas y agentes sociales al objeto de garantizar un servicio de calidad y sostible económicamente.y no inhibirse alegando que son competencias de los ayuntamientos y diputaciones. Recordamos a la Junta que la coordinacion de este servicio pertenece a la Comunidad Autónoma, así como el dinero que se da a las entidades locales para su gestión.
Deploramos la actitud de la Consejeria de Familia de no recibir a esta Federación a pesar de haberlo pedido en numerosas ocasiones.

Secretaría Administración Autonómica FeSP- U.G.T. Castilla y León
c/ Huertas, 34, bajo (47005 Valladolid)
Tfno.: 983 305 500
Email: autonomicacyl@fesp.ugt.org

Lamentamos la actitud del Vicepresidente, que parece más interesado en criticar las actuaciones del Gobierno Central y de otras comunidades autónomas que escuchar las opiniones a la gestión de su ejecutivo.
Le recordamos que todos estamos de forma interina, pero la UGT lleva 130 años y seguirá aquí cuando otros sean un mal recuerdo en esta Comunidad Autónoma.

Tener historia no significa “ser rancios”

Para más información:

Tomás Pérez Urueña, Secretario General de la FeSP UGT Castilla y León