Sectores

UGT RECLAMA EL COMPLEMENTO DEL 100% DEL SALARIO DE CONTAGIO COVID-19 EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) está reclamado que la empresa ejerza su responsabilidad, con la prestación económica que las personas trabajadoras perciban de la seguridad social hasta el 100% del salario, durante los primeros 21 día de baja.

Según el artículo 47 del VIII Convenio Marco Estatal de Atención a Personas Dependientes, en caso de Incapacidad Temporal por accidente laboral y/o enfermedad profesional. Nos encontramos con muchas empresas del sector de la Dependencia, que se están negando complementar el 100% del salario en el caso de Incapacidad Temporal por contagio COVID-19, interpretando de mala fe el RD 6/2020 de 10 de marzo en su artículo 5 que consideran que la “situación asimilada”, no tienen obligación de complementar el salario al no considerarse directamente accidente de trabajo.

DOS CAMINOS PARA RECLAMAR EL DERECHO AL COMPLEMENTO

1.- Presentar una solicitud de determinación de contingencias n te la Seguridad Social, solicitando que se nos reconozca el contagio por COVID-19 se ha producido en el centro de trabajo, y por tanto se determine como accidente de trabajo.

2.- Presentar una reclamación de cantidad, interponiendo previamente como puerta de conciliación ante el SERLA (en cada provincias) y posteriormente, en caso de no alcanzar un acuerdo en dicha conciliación, demanda ante el juzgado de lo social, para que sea el que interprete y determine en sentencia si corresponde abonarse o no.

Desde la FeSP-UGT señalamos que “los derechos se reclaman y es legitimo que se apliquen”. Ambas posibilidades no son excluyentes, se puede optar por una u otra, o iniciar las dos reclamaciones a la vez. En ambos casos, el plazo para poder reclamar es de un año natural desde que se produjo el hecho causante.

 

 

 

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.