ACTIVIDADES

UGT RECLAMA QUE SE RECONOZCA EL SÍNDROME POST COVID-19 O COVID PERSISTENTE COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una definición de caso clínico de afección posterior a COVID-19 al que ha otorgado un código en la clasificación Internacional de Enfermedades, es el llamado “síndrome post covid-19” que se presenta en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS CoV-2, generalmente 3 meses desde el inicio del COVID-19 con síntomas y que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, y tienen, generalmente, un impacto en el funcionamiento diario. Pueden ser de nueva aparición, después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.

UGT denuncia que en nuestro país no se reconoce el síndrome post covid o covid persistente como enfermedad y que, a consecuencia de esto, se están dando situaciones en las que, tras meses de baja por covid, personas son dadas de alta y se ven forzadas a reincorporarse a su puesto de trabajo, pero debido a que su estado de salud no es óptimo para trabajar, en algunos casos, son despedidas por “bajo rendimiento” o causas semejantes.

El sindicato reclama además que a estas personas se les reconozca la posterior enfermedad generada por el COVID-19 y sean amparadas por la Seguridad Social cobrando su subsidio por incapacidad temporal y así lo ha exigido reiteradamente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (pulsar para mas información)