UGTCYL SE REÚNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO AUTONÓMICO DEL PSOE PARA PRESENTAR SUS REIVINDICACIONES SOBRE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

21 de abril 2021

La jornada de 35h, la Ley de Carrera Profesional y la Ley de Fuego son algunas de las reivindicaciones que la organización sindical ha trasladado al grupo parlamentario.

El Grupo Parlamentario de PSOE en Las Cortes de Castilla y León se ha reunido hoy con la Federación de Servicios Públicos de Castilla y León para atender sus reivindicaciones y trasladarlas a sede parlamentaria.

La primera en intervenir ha sido Beatriz García, Secretaria de Enseñanza de FeSP de UGTCYL, para quien “la educación en Castilla y León sigue siendo la gran olvidada de la comunidad pese a tener los mejores resultados académicos del país”. De hecho, tal y como ha aclarado García, “aún no se han revertido los recortes de 2012”. También sigue pendiente la promesa de reducción del horario lectivo. Y es que, según la Secretaria de Enseñanza de UGT, “se están prorrogando los incumplimientos de todas las promesas electorales reunión tras reunión con la Consejería de Educación”. Otras de las reivindicaciones del sindicato en el ámbito de la educación guarda relación con la equiparación salarial, porque, según la Secretaria de Enseñanza, “en Castilla y León, somos los segundos por la cola en cuanto a salarios en el país”.

Después, ha tocado el turno de Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de FeSP de UGTCyL, que se ha mostrado contundente: “si es feo y difícil negociar con la JCYL, hacerlo con la parte más fea, que es Ciudadanos, lo es aún más”. “Mañana”, ha asegurado, “tenemos una mesa sectorial bajo el epígrafe “negociación” y los tres sindicatos generalistas estamos en la misma línea porque todos los trabajadores del Sacyl hemos dado la cara en la pandemia y poner el foco sobre uno de los sectores solo produce malestar. El trabajo en el área sanitaria es un trabajo en equipo y nadie puede restarle importancia a la labor de unos u otros”. También ha comentado Holguín que está pendiente la aplicación de las 35h en el área de sanidad porque Sacyl y la gerencia de servicios sociales están excluidos constantemente de los acuerdos que adopta la Consejería de la Función Pública.

En la misma línea, está pendiente la negociación del grupo B, que incluiría a los técnicos superiores, y que, actualmente, están mezclados en un mismo grupo. Tampoco existe actualmente ningún plan de contratación y refuerzo de personal en zonas de difícil cobertura sanitaria en Castilla y León, hasta el punto de que no están aplicando si quiera el Decreto al respecto que ellos mismos (en referencia al gobierno autonómico actual) aprobaron. En esta área, el PSOE ha anunciado, durante la reunión, la presentación de una PNL a propósito de los trabajadores del Transporte Sanitario y las condiciones en las que los empleados se han subrogado a la nueva empresa que tiene adjudicado actualmente el servicio, Ambuibérica, que es una de las reivindicaciones habituales de la federación de Servicios de UGTCyL en los últimos meses.

Por su parte, Carlos Arenas, Secretario de Administración Autonómica de FeSP de UGTCyL, se ha mostrado preocupado por la demora en la oferta pública y los concursos para contratación de personal. Además, la diferencia de estructuras en la Admon. Autonómica ha conllevado la generalización de las interinidades y la temporalidad en las contrataciones hasta el punto de que el 80% de las plazas de la administración no se encuentran actualmente ocupadas por sus titulares. Según Arenas, de hecho, “el gran problema de la JCyL es el uso indiscriminado de personal laboral para plazas que deberían estar ocupadas por funcionarios”. También ha abordado el Secretario de Administración Autonómica la situación de los trabajadores de Ayuda a domicilio puesto que, a día de hoy, “se trata del convenio peor pagado de Castilla y León y el peor en su sector de España”.

En la misma línea, Ana María Aldea, Secretaria de Administración Local, ha puesto el foco en la necesidad de profesionalizar al bombero de carrera y de homogeneizar el servicio de bomberos. Sucede algo similar con los policías locales, ya que cada provincia firma su propio convenio y define el desempeño de las tareas asociadas a su labor en sus respectivos territorios

Para finalizar, Tomás Pérez, Secretario General de FeSP de UGTCyL ha denunciado ya en la rueda de prensa que la Junta de Castilla y León “separa y divide en lugar de sumar” y que “mantener los servicios públicos es esencial para afrontar el futuro con seguridad”.