Un total de 6.034 docentes de niveles no universitarios participaron durante el curso 2019-2020 en el concurso de traslados celebrado en Castilla y León. De ellos, solo 2.254 obtuvieron destino, lo que supone un 37% de los participantes, según un estudio elaborado por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT.
De acuerdo con este informe estatal, realizado a partir de los datos del último concurso celebrado, participaron un total de 92.986 docentes en todas las CCAA, excepto en Cataluña que únicamente los realiza en la convocatoria estatal, y siendo Castilla y León la quinta comunidad detrás de Andalucía, Madrid, C. Valenciana y Galicia.
Los concursos de traslados permiten la movilidad del profesorado y se convocan en el último trimestre de cada año. Los de ámbito autonómico se convocan cada dos años, y entre medias se lleva a cabo el concurso general, de ámbito estatal. Los participantes los utilizan tanto para obtener su primer destino como para poder cambiar, y estos últimos son los únicos que pueden participar de forma voluntaria.
Pese a que los docentes de Castilla y León participan voluntariamente en el concurso, lo que, aparentemente, refleja un mayor deseo de cambio, solo un tercio de los participantes obtiene plaza en el concurso, muy lejos de otras comunidades autónomas.
Existe un claro desequilibrio entre la oferta de vacantes y el número de docentes que obtienen el destino deseado y las cifran indican que los castellano y leoneses no mejoran su situación a corto plazo.
Si tenemos en cuenta la evolución de las vacantes ofertadas en los últimos procesos, observamos que el total de plazas ofertadas en Castilla y León aumenta en el Cuerpo de Maestros pero disminuye significativamente en el resto de Cuerpos docentes.
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT aboga por que se garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, se asegure la estabilidad de las plantillas y se reduzca el número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados.
Además, UGT exige que se publiquen las plantillas orgánicas reales contemplando la totalidad de las vacantes en cada convocatoria, que se revise y actualice el anexo referido a méritos académicos, con el fin de reconocer los nuevos méritos referidos a cuestiones como la tutorización de la fase de prácticas, la participación en proyectos educativos o los premios en concursos y se garantice en la normativa básica la igualdad de oportunidades en la participación con el reconocimiento de los mismos méritos, mediante su negociación en la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario.