Visitamos las torretas de Loma de Uceda (Palencia) y de el Curto (Valladolid).

Tomás Pérez Urueña secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, junto a otros representantes sindicales como Raúl Pérez Vicente Secretario de Organización de UGT SP Valladolid, Enrique Gómez Campo, Secretario General de UGT SP Palencia y otros compañeros han visitado esta semana ambas torretas.
Para UGT, las personas que trabajan en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales son imprescindibles para salvaguardar el patrimonio natural de Castilla y León y realizan una labor imprescindible, a menudo, en malas condiciones.
Y es que la prioridad de cualquier sistema de defensa contra incendios forestales es comenzar lo antes posible con las labores de extinción, para lo cual es indispensable la rápida detección del lugar exacto donde se inicia o desarrolla el incendio. Esta es la principal labor de la categoría profesional de vigilante de incendios durante los meses que desarrolla su labor en las torretas de incendios o puestos de vigilancia.
Sin embargo, desde UGT aseguramos que, tras varias visitas a torretas de la provincia de Valladolid, hemos comprobado que los trabajadores (Vigilantes), que empezaron a trabajar en mayo, aún no han recibido el vestuario los EPI’s necesarios para trabajar en su puesto.
Por eso, criticamos que la Junta no haya modificado aún la Relación de Puestos de Trabajo, en el Cumplimiento del Acuerdo del Diálogo Social alcanzado en septiembre de 2022 para mejorar el dispositivo contra incendios de la comunidad, pasando este personal de ser fijo discontinuo a fijo progresivamente y alcanzar los 12 meses en el año 2025.
De hecho, UGT ha exigido ya la actualización de la orden de la convocatoria pública para la constitución de las bolsas de empleo temporal para la cobertura de puestos de trabajo vacantes en el operativo para la prevención y extinción de incendios forestales. Cabe recordar que esta campaña, en la provincia de Valladolid, ha tenido dificultades para la cobertura de las vacantes en alguna de las torretas. (Esguevillas y Pesquera). Y es que las bolsas agotadas y tienen que recurrir al Ecyl para su cobertura, con lo que se han cubierto algunas de ellas durante el mes de agosto.
También se ha solicitado la modificación de los complementos de estas plazas con el fin de que pasen a considerarse de ultraperiferia para incentivar y que sea más atractiva su cobertura. Además, reclamamos mejoras del acceso a las Torretas, y el entorno de las mismas para poder acceder bien y que la gestión del operativo de incendios de Castilla y León sea 100% pública.

En este sentido, insistimos en nuestra reivindicación de la figura del Bombero Forestal, incluyendo en esta categoría la de vigilante de incendios, debido a que estarán 4-5 meses en las torretas realizando labores de vigilancia, detección, transmisión y cumplimentación de información relativa a incendios forestales. De esta manera, el resto del año estarán realizando labores de mantenimiento de infraestructuras, ejecución de trabajos forestales usando herramienta manual y maquinaria auxiliar específica y realizando tareas de apoyo a las distintas contingencias y labores de gestión del medio natural.